El inicio del que será el último fin de semana de agosto dará paso a la llegada de precipitaciones y una bajada de los termómetros en la mayor parte del país. Desde este jueves, en algunas zonas del norte de España y de la cordillera cantábrica predominan las lluvias persistentes.
En la jornada de este viernes la nubosidad será la protagonista y dejará a siete comunidades en alerta por lluvias. La Comunidad Valenciana y las islas Baleares se situarán en riesgo (aviso naranja) por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado con tormentas que pueden ir acompañadas de granizo, tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las tormentas mantienen el riesgo con aviso amarillo a las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, y a la región de Murcia. El contrapunto lo pone el sur de la península: en Andalucía predominará el calor, y en la provincia de Córdoba se pueden alcanzar los 38ºC.
¿Cómo será el tiempo este fin de semana?
Si hay algo que va a caracterizar al último fin de semana del mes de agosto son los chubascos tormentosos que se esperan. Las zonas más afectadas serán la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, mientras en el resto del país se pueden producir algunos chubascos dispersos, de menor probabilidad en el oeste de la península. La bajada de las temperaturas estará presentes durante el fin de semana a nivel generalizado, aunque las Islas Canarias serán las que no sufrirán a penas cambios. Por su parte, los vientos soplarán en Menorca, Ampurdán, tercio norte y Canarias.
Ya el domingo se esperan cielos más despejados en todo el país, aunque pueden aparecer algunos chubascos en la región del noreste. Por otro lado, el sureste tendrá cielos despejados a primera hora del día y a lo largo de la tarde puede aparecer la nubosidad, con posibilidad de tormentas. De cara al inicio de la próxima semana las temperaturas comenzarán a subir y el viento será el protagonista en zonas del sur y este peninsular.