La piratería ha crecido en nuestro país en el último año un 12% y ha supuesto en total 420 millones de descargas o lo que es lo mismo, cada minuto se descargan 800 libros de forma ilegal. “No me gusta hablar de piratería, una acepción que tiene un halo romántico, es robar”, ha dicho este domingo el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, quien, antes estas “brutales cifras”, ha reclamado un plan de concienciación y respeto a la propiedad intelectual. En el habitual almuerzo con los periodistas en la víspera de la entrega de los Premios Planeta -que se fallan cada 15 de octubre, día de Santa Teresa, en homenaje a Teresa, la mujer del fundador de la editorial José Manuel Lara-, ha reivindicado también un plan de librerías y otro de fomento de la lectura.

En esta 67 edición de los premios se ha vuelto a batir el récord de obras presentadas, en total 642 originales de los que han quedado 10 finalistas. Esta año la novela femenina y las tramas de suspense han desbancado a la novela histórica en la temática.n

Jesús Bádenes, director de la división del Libro del Grupo, que acaba de llegar de la Feria de Frankfurt, aseguró que el sector goza de muy buena salud, a pesar de los años de la crisis, cuando se perdió un 30% de facturación. En 2018 crece por cuarto año consecutivo y se sitúa en 1.000 millones, muy cerca ya de los 1.200 de 2010. Por temática, lo que más crece es la literatura de ficción y el libro infantil y juvenil.

Añadió que el libro en papel sigue ocupando el puesto número uno en las preferencias de los lectores relativizando el impacto del libro electrónico.

Asimismo, reivindicó la “vocación de servicio” de la editorial, para poner en contacto a lectores con los autores a través de todos los modelos de negocio a su alcance, incluido el libro electrónico, la producción de películas o series basadas en sus novelas de más éxito como ‘Palmeras en la nieve’, de Luz Gabás, o la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016 con la novela ‘Todo esto te daré’. 

Atresmedia incluso se ha metido en la producción de una serie protagonizada por la versión virtual del popular youtuber El Rubius.

Creuheras no ve motivos para rectificar la decisión de irse a Madrid

Preguntado por la decisión de trasladar la sede del Grupo Planeta a Madrid, Creuheras se ha mostrado firme al considerar que la situación de inseguridad jurídica se mantiene. En cualquier caso, añadió, si en algún momento cambia la situación, “nos lo plantearíamos”.