El periodista y escritor Javier Sierra se ha convertido en ganador del Premio Planeta 2017, que cumple su edición número 66, con la novela 'El fuego invisible', presentada bajo el pesudónimo Victoria Goodman. En ella narra las peripecias de David Salas, un profesor del Trinity College de Dublin que viaja a Madrid y se ve envuelto en la búsqueda del Santo Grial. La historia parte de una pregunta que le hizo una amiga de su abuelo fallecido siendo niño: "¿De dónde vienen las ideas?".
 
El título del libro hace referencia al "fuego interior", que puede servir para el bien o para el mal. El punto de partida de esta historia surgió de una cita de Doris Lessing cuando recibió el Nobel de Literatura: "El origen de toda literatura se ancla muy atrás en la noche de los tiempos, cuando nuestros antepasados se reunían en torno al fuego y se contaban historias".
La novela es un thriller pero también una "novela de viajes, con un viaje en busca de algo trascendente", que se inicia con el asesinato de uno de los miembros del grupo y su muerte tiene que ver con la respuesta a la pregunta inicial: "¿De dónde vienen las ideas?".
Javier Sierra, que recibe este galardón en un año convulso por la situación política en Cataluña y justo después de que Planeta haya anunciado el traslado de la sede social del grupo a Madrid, evitó valorar este espinoso asunto. "En el momento en que los creadores de esta tensión hagan crítica literaria, yo hablaré de política. Es lo que contestó de forma brillante Alicia Alonso cuando le preguntaron por Fidel Castro: 'en el momento en que el comandante hable de zapatillas de punta, yo hablaré de política'".
La finalista del Premio ha sido la escritora madrileña Cristina López Barrio con 'Niebla en Tánger', que es también otra historia de búsqueda, en esta ocasión de un amante ocasional de una noche. Está protagonizada por una mujer ama de casa que vive una aventura de una noche. Posteriormente le sigue la pista hasta Tánger, con un amuleto y la novela que dejó en el hotel. El libro contiene una novela dentro de la propia novela, con dos protagonistas, ambas mujeres
El premio está dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista.