Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) es la ganadora de la 65 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros por la novela negra 'Todo esto te daré', una historia ambientada en la Ribeira Sacra ourensana, que se había presentado bajo el título 'Sol de Tebas' .

Cuando ha sabido que era la vencedora de la edición de este año, la autora a duras penas ha podido aguantar la emoción porque, según ha comentado, "guardaré este momento en el corazón durante toda mi vida". La nueva Premio Planeta 2016 ha reconocido en su discurso de agradecimiento que "no es la primera vez" de manera que este sábado el sueño de "adolescencia" que con el paso del tiempo "se ha hecho realidad". 

'Todo esto te daré'  es una proposición, casi un tratado sobre la codicia y tambien sobre la verdad y contra la impunidad, explicó la autora en la rueda de prensa posterior al fallo del jurado. Es un thriller en el que cuenta cómo Manuel, que llega a Lugo para reconocer el cadáver de su marido Álvaro. Las prisas con las que se trata de dar carpetazo al asunto le hacen sospechar de que en realidad ha sido un asesinato. Un sacerdote amigo de la infancia de su marido y un guardia civil le ayudarán a destapar esta realidad a Manuel a destapar la realidad que su familia política, anclada en los privilegios de clase, pretendía enterrar.

Para narrar la relación de amistad y los sentimientos de estos tres hombres se ha metido en la piel masculina abandonando el universo femenino de su trilogía del Baztan, editada por Destino y que la convirtió en la 'reina del best seller'.

El título, según subrayó, es un mensaje del demonio en la Biblia, que busca la servidumbre al mal y que constituye el hilo conductor de la novela. 

Por su parte el finalista de la edición de este año es Marcos Chicot con la obra titulada 'El asesinato de Sócrates' ambientada en la Grecia clásica. Era la segunda vez que lo intentaba. Ya se había presentado hace cuatro años con la novela 'El asesinato de Pitágoras' y quedó cuarto.  

El momento más emotivo de su alocución se ha producido cuando ha dedicado el premio a su hija Lucía, de 7 años y con síndrome de Down, así como "a todos los discapacitados". Más tarde, en la rueda de prensa, ha explicado que ella es la responsable de que hubiera dado el salto a la literatura. Chicot, que trabajaba como economista y psicólogo clínico, lo dejó todo y decidió escribir la novela que le rondaba en la cabeza desde hace tiempo para poder dar un futuro a su hija. Así nació su primera novela, que se quedó a las puertas del Planeta pero que se convirtió en un súper ventas del e-book.