El 63% de las madres piensa que no controla su propio uso de las tecnologías y el 78% de las madres pone normas en casa para el uso y gestión de las tecnologías, pero solo el 18% de ellas las establece para toda la familia. Asimismo, un total de 3.230 madres han respondido a la encuesta ‘Tenemos Like’ sobre el uso de las tecnologías que han puesto en marcha el Club de Malasmadres y Movistar.

La mayoría solo restringe el uso de las tecnologías a los hijos e hijas (60%)

La finalidad del estudio es indagar sobre cómo se educa en las tecnologías, qué barreras se encuentran los padres y qué tipos de conocimientos tienen las madres sobre el mundo tecnológico de sus hijos e hijas. Por eso mismo, este es uno de los mayores retos para las familias, el consejo es controlar el tiempo de manejo de los dispositivos.

Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres e impulsora del proyecto ‘Tenemos Like’, resalta la importancia de la educación en el buen uso de la tecnología y lo tiene claro: “Educar en un uso sano y seguro es una responsabilidad de la familia, pero también es una responsabilidad social. Y como adultos y adultas tenemos que ser conscientes de los retos que esto supone para no caer en la prohibición por miedo a los riesgos, como la sobreexposición en redes sociales, el uso abusivo de las pantallas o el llegar a contenidos nocivos”.

6 de cada 10 madres los gestionan de esta manera, en gran medida por el desconocimiento y la falta de información que reconocen tener de las demás opciones que existen

En cuanto al cada vez más conocido control parental, solo el 28% de las madres afirma utilizarlo, y un 14% pone un código de acceso en los dispositivos para evitar que entren sin consentimiento parental. La edad adecuada para tener móvil genera una gran controversia y confusión. En muchas ocasiones la presión social del entorno y la entrada en el instituto provocan que los padres tomen la decisión.

Del total de las encuestadas, el 70% de las madres considera apropiado que los hijos e hijas tengan móvil entre los 12 y 15 años

Lo cierto es que la convivencia en el hogar con dispositivos conectados es frecuente incluso entre las familias con hijos o hijas menores de 2 años, el 48% de las madres reconoce que sus hijos o hijas hacen uso de pantallas, como la tablet o el móvil de algún adulto, por debajo de los 2 años. El porcentaje va aumentando con la edad: de 3 a 5 años es el 77% de las madres las que reconoce que las utilizan, y a partir de los 6 años se eleva al 96%.

7 de cada 10 madres reconocen que sus hijos e hijas usan la plataforma Youtube y 5 de cada 10 admiten que los menores usan aplicaciones infantiles

Según Elena Valderrábano, Directora de Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, “no se trata de inventar nada nuevo, sino de seguir educando en valores, de acompañar a nuestros hijos en su descubrimiento del entorno digital y de dar ejemplo, de abordar de manera conjunta las ventajas y retos que nos plantea el uso que hacemos de la tecnología. Tenemos que ser conscientes de que hay momentos para todo, para conectarse a la Red y para conectar con los demás”.