#MyGameMyName surge como una propuesta de la organización mundial Wonder Women Tech (WWT), cuya misión es resaltar, empoderar y educar a las personas con poca representación en las industrias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés), entre ellas las mujeres, con el objetivo de obtener una mayor presencia de estos colectivos en estos ámbitos.

La campaña que impulsa Movistar ahora en España pretende poner fin a las agresiones verbales hacia las mujeres a través de las herramientas sociales tanto en los videojuegos como en su vertiente profesional, los eSports, así como transmitir los valores de igualdad del deporte y el uso responsable en la tecnología.

La Industria global de videojuegos invierte dos veces más que la cinematográfica de Hollywood y las mujeres ya representan más del 35% de los gamers en el ámbito mundial -en España son el 45%, según datos de Dev, la patronal del sector-. El 94% de ellas sufre acoso cuando juega, hasta el punto de que muchas de ellas se esconden detrás de nicknames masculinos o utilizan distorsionadores de voz para poder jugar sin ser insultadas. En concreto, en España, desde los 6 hasta los 24 años hay casi tanto gamers hombres como mujeres. Así, en 2018, del total de jugadores de esas edades el 45% eran chicas y el 55% chicos.

Coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la compañía lanza una campaña con vídeos rodados a modo de experimento y protagonizados por algunos de los jugadores y youtubers más conocidos, a los que Movistar ha invitado a jugar una partida real con alias femeninos y sentir en su propia piel lo que ellas viven, mientras sus compañeras gamers asisten en silencio como testigos a la desagradable experiencia.

Así, el youtuber BlackEspañolito comprueba cómo, a los 20 segundos de iniciar el juego haciéndose pasar por chica, le expulsan de la partida; MiniDuke, Sammy o Mixwell, jugadores profesionales de Movistar Riders, entre otros, explican cómo han sido insultados y menospreciados, mientras gamers femeninas como Lauux y la presentadora Lara Smirnova asienten y confirman que esa es la realidad a la que ellas se enfrentan todos los días. Los jóvenes califican de “frustrante” y “lamentable” las reacciones de los demás jugadores que “escondidos detrás de una pantalla”, acosan a las mujeres y animan a estas a seguir compitiendo porque “tenemos que luchar contra esto”.

Todos ellos hacen una reflexión y expresan su rechazo y condena a la violencia, dejando claro que en los videojuegos en general y en los eSports en particular, como en cualquier otro ámbito, no cabe la ofensa, el lenguaje inapropiado ni el engaño, por lo que se debe apostar claramente por “eSports con valores, eSports para todos.”

Con el apoyo a este proyecto, la compañía pretende convertir a Movistar en una marca comprometida con el uso sano y seguro de la tecnología, todo ello transmitiendo los valores deportivos en el ámbito electrónico y fomentando las vocaciones digitales y nuevas habilidades que esta actividad aporta a quienes la practican, siempre desde su uso responsable.

Telefónica, que ya presentó en Brasil su campaña de apoyo a esta iniciativa a través de su marca Vivo, se compromete a fomentar y educar a la sociedad en el uso responsable de la tecnología, incluido el mundo de los eSports, con el que tiene una muy estrecha relación por ser uno de los mayores proveedores de fibra (herramienta principal de los gamers) y por ser patrocinador del Club Movistar Riders.

Los vídeos están ya disponibles en Dialogando y las redes sociales de Movistar con el objetivo es llegar al público joven para concienciar sobre las prácticas machistas que suceden en entornos tan innovadores como el de los eSports. Además, Dialogando incluye contenidos útiles para reflexionar y poner en práctica, elaborados por expertos como Mar Castro, pionera en investigación y difusión de NETiqueta en España; Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas; Paula Sendín, periodista; Ezequiel Passeron, director ejecutivo de Faro Digital, y Diana González, responsable de Comunicación de Navarra Arena y experta en Identidad Digital.