La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avisó este martes del frente frío que entraría por Galicia y cruzará la Península de oeste a este. Alcanzará Baleares al final del día y allí se formará una borrasca muy profunda que ya ha sido bautizada como Flora.

La AEMET ha advertido que “aunque no muy duradera en el tiempo, producirá efectos relevantes en la zona”. En la nota informativa que se ha emitido, la intensidad de los vientos se prevé que alcance hasta los 100 kilómetros por hora. “La borrasca se nombra porque provoca avisos naranjas por vientos intensos en varias zonas. Habrá rachas de 90 a 100 kilómetros sobre todo en el interior de Castellón, y en torno a 90 en Almería y Menorca”, según explica el portavoz de la Aemet.

Se esperan rachas de 60-80 kilómetros por hora en numerosas zonas de la Península y las mayores intensidades de viento se producirán “en el este y sureste peninsulares y en Baleares desde la tarde del jueves 13 hasta el medio día del viernes 14, coincidiendo con la profundización de Flora en el entorno de las Baleares”.

También se prevé nieve. La cota se situará, según informa la Aemet, alrededor de los 1.000-1.200 metros, por lo que las mayores acumulaciones tendrán lugar en zonas de montaña. La agencia alerta que en los litorales gallegos y cantábricos se prevén olas de entre 5 y 7 metros de altura.

Galicia está bajo aviso naranja por el frente. A Coruña está en alerta naranja por mala mar, y en alerta amarilla por viento, al mismo tiempo que así lo están Lugo, Ourense y Pontevedra, que también está bajo alerta por fenómenos costeros.

Aunque las peores previsiones se esperan el jueves. 36 provincias y Melilla están bajo aviso por viento, nieve, lluvia y mala mar. Andalucía, excepto Huelva, tiene avisos por vientos o mala mar. Aragón, Huesca y Teruel se encuentran bajo alerta amarilla por nieve, igual que Cantabria, donde se han activado también los avisos por viento y mala mar.

En Castilla-La Mancha, solo en Albacete se espera riesgo por vientos. Todo Castilla y León, excepto Valladolid está en alerta. Lo más grave León, con aviso naranja por nieve. En Cataluña solo se libra Barcelona, con Lleida con alerta amarilla por nieve. Melilla tiene aviso naranja por mala mar y amarillo por viento, este último también en Madrid.

Además, hay avisos en toda la Comunidad Valenciana, lo peor en Castellón con naranja por vientos; y en toda Galicia, con naranja por mala mar en A Coruña, Lugo y Pontevedra y amarillo por nieve en Lugo y Ourense. Todo Baleares presenta avisos por vientos, lluvia y mala mar, lo peor, naranja en Ibiza y Formentera.

La Rioja está en alerta amarilla por nieve y, en el País Vasco, los avisos por vientos y mala mar afectan a Bizkaia y Gipuzkoa. En Asturias, es naranja por mala mar y amarilla por nieve y, por último, Murcia tiene avisos amarillos por vientos y mala mar. La Aemet espera que la tarde del viernes 14 la borrasca Flora se aleje hacia el Mediterráneo central. Ese día, las provincias en alerta se reducen a 23 más Melilla.