Alicante y Valencia se encuentran en alerta roja por las lluvias que, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, prevé que descarguen hasta 180 litros en 12 horas, también se han activado avisos, aunque de menor intensidad, en Baleares y Asturias por precipitaciones y oleaje.

Las lluvias están afectando a la Comunidad Valenciana, obligando a suspender las clases en al menos 16 municipios, cortar carreteras y provocando retrasos en los trenes de cercanías C-6 y C-2.

En Murcia se han suspendido las clases en Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Fuente Álamo y también en el instituto Menárguez de Los Alcázares. De hecho, los Bomberos y la Policía Local de Cartagena han tenido que rescatar a 70 escolares que se han quedado atrapados en una carretera por las fuertes lluvias, según ha informado la Policía Local de Cartagena a través de Twitter.

“Los escolares están siendo evacuados con total normalidad gracias al trabajo de los Bomberos de Cartagena”, y finalmente han explicado que se ha finalizado con éxito el traslado.

La Universidad de Murcia ha adoptado la misma medida en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier. El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia se ha situado en fase de emergencia Nivel 2.

En el municipio de Los Alcázares, 52 personas han sido desalojadas de sus casas. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno y del Centro de Coordinación de Emergencias cuando esta madrugada han iniciado el protocolo de desalojo de estos vecinos ante la posibilidad de que se desbordase la rambla del Albujón.  

Las personas que han tenido que ser desalojadas se han trasladado al Centro de Alto Rendimiento de los Narejos, hasta que el peligro por desbordamiento quede anulado.

En estas últimas horas se han cortado una decena de calles y carreteras del municipio de Murcia con motivo de las fuertes lluvias. Concretamente, permanecen cortadas la carretera de Los Martínez a Roldán; la carretera de Los Ruices a Los Martínez; la carretera de Balsicas a la altura de la rotonda salida de la A-7; y la carretera de San Javier a la altura de San Blas (Torreagüera).

Por otro lado, en Almería, un hombre de 35 años y su madre de 60 han sido rescatados esta noche por los Bomberos del Levante por haber quedado atrapados como consecuencia de las lluvias. Según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos del Levante, el hombre quedó encerrado en el interior de su vehículo cuando atravesaba la rambla por una crecida de la misma en el momento en el que acudía a ver el estado de sus animales.

El hombre alertó a su madre de la situación en la que se encontraba y la mujer, con intención de ayudarle, también quedó atrapada en otra rambla a unos 200 metros de distancia. Los bomberos llegaron a rescatar primero al hombre, que se encontraba en “peores condiciones” por la posición del vehículo y, posteriormente, socorrieron a la madre.