Un total de 17 provincias están en aviso de distintos niveles de riesgo por lluvias y olas, y las más afectadas son Valencia y Alicante, que se encuentran en alerta roja (riesgo extremo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

Colegios cerrados en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valencia alrededor de dieciséis municipios han decidido suspender las clases este lunes ante la previsión de lluvias de intensidad muy fuerte o a consecuencia de las ya caídas durante este fin de semana y en las últimas horas.

 

Nivel amarillo en Madrid y otras provincias

Se ha decretado la alerta de riesto (nivel amarillo) en Madrid, Ávila, Tarragona y Castellón; y de riesgo importante (naranja) en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Los fenómenos costeros pondrán en aviso amarillo también a La Palma, tenerife, El Hierro, Lanzarote  y Fuerteventura, y de nivel naranja a Lugo, La Coruña y Asturias.

 

Plan de inundaciones en Cataluña

La Generalitat mantiene en alerta el plan de inundaciones Inuncat debido a las intensas lluvias, que han acumulado hasta 170 litros por metro cuadrado en Navata, en Gerona, donde el caudal de los ríos se mantendrá al límite, por lo que se recomienda no pasar por rieras. Este domingo, una veintena de vecinos de Figueras han sido evacuados por los bomberos, por el desbordamiento del río Manol. Las plantas bajas de sus casas fueron cubiertas por más de un metro de altura de agua.