La previsión del tiempo para esta semana está marcada por la presencia de una masa de aire frío en las capas medias de la atmósfera, que ha hecho aumentar la inestabilidad atmosférica que se viene dando desde hace días con vientos, tormentas y temperaturas por debajo de los valores habituales en muchas zonas del país. 

La DANA se ha ido descolgando por el oeste peninsular y perderá algo de intensidad, aunque tendrá el suficiente aire frío para provocar tormentas intensas en muchas zonas. Además tanto el Atlántico como el Mediterráneo están experimentando temperaturas en su superficie que están notablemente por encima de lo habitual, algo que que ayudará aún más a que aumenten las precipitaciones en algunas áreas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana comienza con intervalos nubosos que pondrán en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo) al extremo norte y sureste peninsular, en una jornada con cielos nubosos en el resto del país. 

Alerta por precipitaciones intensas

La DANA se desplaza hacia el sur de la península donde podría generar precipitaciones localmente intensas durante los próximos días. Las lluvias, tormenta y oleaje pondrán este lunes en riesgo a varias zonas. En concreto, Almería, estará en aviso naranja por precipitaciones que alcanzarán los 30 litros por metro cuadrado en una hora. Granada, Barcelona, Lérida, Tarragona y Murcia estarán en aviso amarillo por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado.

Por lo general, los cielos serán nubosos con lluvias en todo el extremo norte peninsular y las tormentas serán frecuentes en muchas otras zonas del Mediterráneo. Andalucía y otras zonas del sudeste como Murcia o el sur de la Comunidad Valenciana tendrán cantidades de precipitación más intensas que en los últimos días. En Cataluña también se prevé que sean generosas. La Aemet no descarta que caiga granizo en Cataluña, Andalucía, Murcia, extremo sureste de Castilla-La Mancha y mitad sur de la comunidad Valenciana.

Por otro lado, los vientos del norte y nordeste soplarán con fuerza y también existe riesgo de que se formen tornados de pequeño tamaño, como ya hemos podido ver estos últimos días. El oleaje estará presente en Murcia, Alicante y Almería, donde ya se ha activado el aviso amarillo por viento con intervalos de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros.

Temperaturas primaverales por debajo de lo habitual

Las temperaturas continuarán siendo primavelares, incluso con valores por debajo de los habituales para estas fechas. Las máximas rondarán entre los 20ºC-25ºC en la mayor parte de las capitales, aunque puntualmente situarse por debajo de los 20ºC. Las mínimas apenas variarán. El factor viento y las tormentas generarán en ocasiones que se amplifique la sensación de fresco. Además no se descartan heladas débiles en puntos de Pirineos y de la cantábrica occidental.

Después de un mes de abril marcado por la ausencia de lluvias y las temperaturas altas, que han provocado una dura sequía, las lluvias llenan los embalses, mejora la situación de los agricultores en el campo y suponen un alivio para la sequía. Mayo no va a sacarnos de la sequía, pero por primera vez en mucho tiempo en las tendencias del modelo europeo se puede ver un escenario más húmedo en toda España.

No obstante, con lluvias tan concentradas en un espacio reducido de tiempo, hay efectos negativos como son las riadas, inundaciones y desbordamientos.

Un centenar de incidencias por lluvia granizo y viento

Las intensas lluvias y el viento de los últimos días provocó embolsamientos de agua, varios accidentes de tráfico y viviendas. la pasada semana Andalucía fue claramente la más afectada registrando hasta un centenar de incidencias, pero sin constancia de daños personales, según informó Emergencias 112 Andalucía.

La mayoría de los avisos se ha producido por caída de ramas, árboles y mobiliario público en calles y carreteras en municipios de Sevilla, Málaga y Cádiz. También la lluvia ha ocasionado que se requiera de los servicios municipales de Bomberos y Policía para el achique de agua en bajos de viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales. 

La lluvia y el granizo provocó en Málaga múltiples incidencias por inundación y caída de ramas. Loas daños también se apreciaron en los campos, una granizada de poco más de diez minutos en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) destrozó plantaciones enteras de tomates, berenjenas, garbanzo o girasol, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).