El Gobierno ha elevado los esfuerzos para combatir la situación de sequía que está asolando el país y ha aprobado un paquete de medidas que asciende hasta los 2.200 millones de euros. El Consejo de Ministros extraordinario convocado para este jueves ha dado el visto bueno al conjunto de políticas destinadas a contrarrestar la crisis climáticas desde diferentes perspectivas. Los agricultores y ganaderos ocupan un espacio prioritario en el texto emanado por el Ejecutivo, que contempla ayudas directas para el sector primario por el valor de 636 millones de euros, casi la totalidad de los 784 millones de euros destinados al sector agrario. 

El total lo completan los 1.400 millones de euros que destinará el Ministerio de Transición Ecológica para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas. Además, el texto también incluye la ejecución de un nuevo trasvase que alivie la presión sobre los acuíferos del Parque Nacional de Doñana.

Ayudas directas para agricultores y ganaderos

“El objeto principal es asegurar la continuidad productiva de nuestro sector primario en la producción alimentaria, fundamental para el abastecimiento de los ciudadanos y en relación con el precio de los alimentos”, ha detallado Luis Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo, “y a la par aliviar las cargas de los agricultores y ganaderos”, ha añadido. Para ello, se ha diseñado un paquete de diez ayudas por valor de 784,2 millones que ha desgranado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este se divide en cuatro grandes grupos: ayudas directas, materia fiscal, liquidez y medidas sociolaborales.

De la suma total del paquete (784 millones), 636 millones están destinados a ayudas directas que llegarán inmediatamente a agricultores y ganaderos. En primer lugar, se destinan 355 millones de euros para los productores de carne y de leche, independientemente del sector (vacuno, ovino y caprino), para compensar el incremento de los costes de producción dada la obligatoriedad de recurrir a piensos, encarecidos por la guerra de Ucrania, debido al escasez de pastos como consecuencia de la sequía.

Las ayudas contempladas serán de 100 euros por vaca y 15 por oveja y cabra, en animales para la producción de carne, y de 40 euros por vaca y 10 euros por oveja y cabra, en aquellos destinados a la producción de leche. Las ayudas se abonarán directamente a los titulares de las explotaciones que sean beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El sector agrícola será perceptor de otros 276,7 millones de euros en ayudas directas. Será el Ministerio de este ramo el encargado de, en connivencia con las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias, determinar los cultivos, zonas y cuantías a los que corresponderán estas ayudas. Para ello, se estudiará cuales son las plantaciones más castigadas, atendiendo a la información sobre la evolución climática e hidrológica del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas.

El sector de la apicultura también será perceptor de estas ayudas, aunque con una cuantía menor debido a su tamaño, por un valor de 5 millones de euros. Esta partida, que Planas avanzó el pasado mes de marzo, se destina a combatir la caída de la producción motivada por la exigencia climática, que además propicia cambios de la biodiversidad que castigan especialmente al sector.

Cobertura del 70% el seguro agrario

Otra de las grandes medidas es la que afecta al seguro agrario, principal mecanismo que, a través de las pólizas, da cobertura a sus asegurados ante daños causados por la sequía. Ahora, el Ministerio incrementa en 40,5 millones de euros la partida destinada a subvencionar la contratación de estos productos hasta el 70% del coste de las pólizas ya contratadas, máximo permitido por la legislación europea, que incluyan la cobertura por riesgo de sequía en los cultivos más afectados.

Concretamente, se verán beneficiados los agricultores con cultivos de secano de herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, alfalfa, remolacha azucarera y maíz forrajero. Desde la cartera esperan que la ampliación de la cobertura eleve la línea de apoyo por encima de los 358 millones de euros.

Medidas fiscales

A parte de las ayudas directas y el apoyo en la contratación de seguros, el sector primario disfrutará también de ventajas fiscales. Los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido este ejercicio una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20 % en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30 % en las demás, quedarán eximidos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que grava sus propiedades.

Además, a la reducción lineal del 25 % del rendimiento neto para el IRPF para todos los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos (800.000 personas), se incluyen ahora minoraciones en los coeficientes de entre el 30 % y el 50 % para los sectores ganaderos, así como determinados sectores agrarios, y la extensión del pago del IRPF y del impuesto de sociedades ayudas procedentes de ecorregímenes de la PAC. Igualmente queda eximida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la formalización de avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) en los contratos de préstamo.

Apoyo a los regantes

Pensando en los regantes que este año puedan llegar a sufrir una reducción de su dotación de agua, se contempla la exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua. Esta del 50% si el descenso de la dotación es del 40% al 60% y del 100% si supera ese 60%. Los beneficiarios indirectos de las obras de regulación de la cuenca del Guadalquivir quedan directamente exentos del 50% de dichas cuotas.

Además, en consonancia con la normativa europea, el Real Decreto-ley modifica la Ley de aguas para impulsar la reutilización de las aguas urbanas. La idea es “que pase de 10% actual de las aguas urbanas al 20% en 2027”, ha señalado Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, que pretende avanzar desde los actuales 400 Hm3 anuales a cerca de 1.000 Hm3 anuales en dentro de cuatro años, lo que supondría un incremento del 150% des este tipo de agua destinado a abastecimiento de la población.

Aplazamiento de la cuota de la Seguridad Social

En materia laboral, la norma recoge un nuevo tipo de aplazamientos de sus obligaciones con la Administración a un tipo de interés muy bajo y con un plazo de amortización más amplio con el que se pretende impulsar la liquidez de los trabajadores y empresas más afectados por la sequía. Las empresas beneficiarias serán aquellas que estén incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, que podrán aplazar las cotizaciones sociales de sus trabajadores correspondientes a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. También se podrán beneficiar de este tipo de aplazamientos los trabajadores incluidos en el Sistema Especial por Cuenta Propia Agrarios del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en las mismas condiciones para las cotizaciones de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

Las condiciones ofrecidas por la Seguridad Social Se contemplan la apliación de un tipo del 0,5%, ocho veces inferior al legalmente establecido para este año (del 4,0625%) y la posibilidad de alargar el plazo de amortización hasta 4 meses por cada mes aplazado (frente a los 3 meses de amortización que se permiten habitualmente).  En conjunto, la medida permitirá aplazar en condiciones muy favorables las cotizaciones de más de 560.000 trabajadores del régimen general y de 170.000 del régimen de autónomos.