Después de un mes de abril marcado por la ausencia de lluvias y las temperaturas altas, que han sumido a España en una dura sequía, llega la primera DANA de mayo que traerá un desplome de temperaturas y lluvia en algunas zonas de la Península Ibérica. Este fenómeno va a marcar el tiempo en las próximas jornadas con un desplome térmico y lluvias en gran parte del país.

Tal como ha avanzado el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, los registros se moverán en cifras inferiores a lo habitual en estas fechas de mediados de mayo, especialmente en el norte. La lluvia se hará notar en Andalucía, especialmente en la costa de Cádiz, en Mallorca, algunos puntos de la cornisa cantábrica y Navarra y Canarias.

Concretamente, la inestabilidad aumentará a partir de este miércoles 17 de mayo con la llegada de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío en altura choca con el aire caliente de la superficie. Este día la DANA se notará especialmente en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que a partir del jueves los chubascos que deje se extenderán por el resto del país hasta llegar el viernes al noroeste peninsular, dejando así lluvias en Cataluña, Baleares y parte de la península.

Previsiones para el miércoles y jueves

El miércoles amanecerá con heladas en zonas de montaña y también en páramos del centro de la Península. Por ejemplo, en Ávila la mínima podría quedar cerca de cero grados centígrados. La jornada estará en general tranquila y solo habrá lluvias débiles en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares y, a partir de la tarde quizás también en el sur de Andalucía.

Además, podrá nevar en Pirineos a partir de los 1.500 metros. Sin embargo, las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte y bajarán en el extremo sur y área mediterránea.

Sobre el jueves, el portavoz de la AEMET destaca que habrá mayor presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera lo que dará lugar a una mayor inestabilidad que se traducirá en cielos muy nubosos con chubascos y tormentas sobre todo en el sur y el norte.

También habrá chubascos y tormentas en la región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana y no descarta chaparrones en Cataluña y tampoco en Baleares donde los chubascos podrán estar acompañados de barro, igual que en otros puntos de Levante por la presencia de polvo de suspensión.

Por otro lado, en el Cantábrico habrá lluvias débiles y en el resto del país el jueves no esperamos precipitaciones significativas.

Las temperaturas nocturnas subirán, excepto en Andalucía y Extremadura, donde bajarán, mientras que las diurnas descenderán ligeramente en la mayor parte de España.

De cara al fin de semana, está previsto que se produzcan de nuevo lluvias en el extremo norte y chubascos en Cataluña, Baleares y otros puntos del este y sur del país. En el resto aumentará la nubosidad per las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste se esté. En cuanto a las temperaturas, tenderán por lo general a subir, sobre todo en la mitad norte.

Previsiones para final de mayo

Según el mapa de anomalías de precipitación previstas por el modelo del Centro Europeo, se apunta que tendremos un tramo final de mes húmedo, con lluvias por encima de la media en gran parte del territorio peninsular, Baleares y Canarias. Tanto en la franja central de la Península como en la oriental es donde el modelo señala un mayor nivel de confianza.

Es así como se estima que la actividad tormentosa continuará estos días, favorecida por la presencia de aire frío en altura. Es por ello que estos chubascos primaverales, aunque propios de una actividad tormentosa, ayuden a aliviar en parte los perniciosos efectos de la sequía que ha puesto en alerta a España y a Europa.