Tras semanas de calor muy por encima de lo habitual en estas fechas y apenas sin lluvias, parece que por fin ha llegado el cambio de tiempo. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y ya se ha comprobado en la mitad norte de la península, especialmente en las regiones cantábricas y en la zona más septentrional de Cataluña, donde se han extendido las tormentas en los últimos días.

Lo cierto es que la lluvia, las tormentas y el oleaje pondrán este fin de semana en riesgo a nueve provincias de España y las temperaturas bajarán en el sur peninsular. Por ello, te contamos algunas de las claves de lo que ocurrirá en las próximas horas, si bien es cierto que no será hasta el próximo miércoles, 17 de mayo, cuando una DANA podría situarse en el suroeste peninsular y aumentar la inestabilidad en el país.

¿Qué ocurrirá este fin de semana?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lo ha dejado claro. Este sábado afrontaremos una jornada marcada por las lluvias y chubascos en el tercio norte y un descenso de las temperaturas, que serán más frescas de lo normal. Así, serán habituales las lluvias, que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado a la hora; tormentas acompañadas de granizo y fenómenos costeros con aviso de riesgo (amarillo) a ocho provincias de toda España.

La previsión según la AEMET este fin de semana

Las lluvias afectarán a Guipúzcoa, Navarra, Barcelona, Gerona, Baleares, Valencia, Alicante. Por su parte, las tormentas tendrán lugar en estas mismas provincias menos a Guipúzcoa y Navarra, informa ‘Europa Press’.

En Canarias, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria tendrán aviso por riesgo de fenómenos costeros, ya que esperan vientos de norte o nordeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

En general, este sábado estará marcado por las precipitaciones persistentes en el litoral vasco y en el norte de Navarra y serán localmente fuertes en todo el extremo oriental peninsular y Baleares.

Además, predominarán los cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias y chubascos, que pueden ser persistentes en el litoral vasco y norte de Navarra.

En todo el extremo oriental peninsular y Baleares los cielos permanecerán nubosos y con chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes, principalmente en el este de Cataluña, Baleares y zonas interiores de la comunidad Valenciana.

En el resto de la Península la AEMET espera intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el resto de la Península, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas, de carácter más débil, salvo en el tercio oeste, donde estará poco nuboso. No obstante, se pueden producir precipitaciones en forma de nieve a partir de 1.600 a 1.800 metros en el norte; desde 1.900 a 2.100 metros en la zona centro y a partir de 2.200 o 2.400 en el sur.

El miércoles, día clave

Al margen de este fin de semana, hay que fijar otra fecha en el calendario: el próximo miércoles 17 de mayo. Ese día, una DANA podría situarse en el suroeste peninsular y aumentar aún más la inestabilidad. De este modo, todo parece indicar que los chubascos se extenderían a muchas regiones del suroeste peninsular y, según su avance y evolución, podrían llegar a más zonas de la mitad sur.

De este modo, el jueves podría ser un día de lluvias y tormentas en gran parte de la mitad sur peninsular, incluso sin descartarlas en puntos del sur de Castilla y León. En el Estrecho, podrían ser fuertes y, en el Cantábrico, seguiría lloviendo con flujo de norte.

En general, desde la Aemet avisan de cielos muy nubosos y chubascos en el extremo norte peninsular, principalmente en el País Vasco y Cataluña, zonas donde pueden ser fuertes. Nevará en los Pirineos a partir de los 1.400 o 1.500 metros. Las temperaturas registrarán un descenso casi generalizado, predominando los vientos del este y noreste, soplando levante fuerte en el Estrecho. También serán fuertes en el valle del Ebro y en el Ampurdán, al igual que los alisios en Canarias.