La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) continúa alertando sobre el aumento de las temperaturas previstas para la última semana de abril. Los registros son similares a los propios de junio con una subida de seis y diez grados más del promedio normal tras la entrada progresiva de “una masa de aire muy cálido y seco” sobre la Península y Baleares. Es por ello por lo que las temperaturas serán inusualmente altas para estas fechas y las precipitaciones volverán a ser escasas, lo que podría agravar la situación de emergencia por sequía que ha puesto en alerta a diferentes zonas del país. Esta alerta coincide con el más conocido fenómeno del horno ibérico.

Se define bajo el “tiempo seco y soleado, con poca nubosidad”, caracterizado porque “no se trata de un fenómeno ajeno a las islas”. Ya este fin de semana, el horno ibérico se precalentaba tras el registro del anterior domingo cuando marcaba unas máximas “muy altas para la época”, superando los 30º no solo en el sur de la Península, sino también en el centro e incluso el norte. “Son valores propios del verano, de finales de junio o de primeros de julio, según las zonas”, advertía por entonces, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Zonas que superan los 30 grados

A comienzos de semana las temperaturas ya aumentan: el lunes se han alcanzado los 25° en la mayor parte del país y el martes se instalarán 30° en puntos del centro y norte, los 32° puntos de la mitad sur e incluso los 34° en el Guadalquivir, zonas del interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, así como en el bajo Ebro. En concreto, mañana las temperaturas máximas superarán los 30º en el Valle del Guadalquivir. También el calor inundará las provincias de Cádiz y Huelva, junto a Murcia y Valencia. Los valores de los termómetros también se incrementarán durante la jornada del miércoles extendidas en buena parte de la mitad del sur, excepto el litoral mediterráneo y puntualmente al valle del Ebro. Los 35 grados alcanzan su máxima en la campiña sevillana. Por el contrario, el extremo norte peninsular quedará al margen de estos episodios de altas temperaturas.

Pero la carrera del calor continúa subiendo en los registros de esta semana. El jueves 27 y el viernes 28, la Aemet anota la fase culminante de este episodio de calor con temperaturas que se trasladan en el marco de las zonas de la mitad norte peninsular. En el cantábrico y Galicia, las temperaturas también serán anormalmente altas, pero no superando los 30 grados.

En concreto, este jueves marcará un umbral de 30 grados como máxima que se superará en la mitad sur, en la ribera del Ebro de Zaragoza. Se excluye el litoral mediterráneo y algunos puntos del valle del Duero. Como estaba previsto, el calor se extenderá al valle del Guadalquivir en Córdoba y Jaén alcanzando los 35 grados. El diagnóstico de la Aemet marca una “mayor incertidumbre” durante la jornada del viernes. Se espera que las temperaturas máximas continúen registrando ascensos y alacanzando los 30 grados en las zonas del interior de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y Mallorca.

De esta forma, la masa de aire muy cálida de origen africano proporcionará desde este lunes temperaturas anormalmente altas, elevando los termómetros exponencialmente en algunas ciudades. Así, conviene destacar casos como el de Sevilla, donde el mercurio llegará hasta los 39 y 40 grados, el de Toledo y Zaragoza, donde llegará a los 35, en Madrid elevándose a los 33 y en Burgos a los 30. En las ciudades del Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas también serán anormalmente altas al superar los 25 grados en esta época del año, no se espera que alcancen los 30 grados.

Las mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, especialmente, las madrugadas del jueves y viernes en Andalucía con noches tropicales que no bajarán de los 20 grados. Tras estos picos de altas temperaturas, la Aemet pronostica un “descenso término notable” durante el fin de semana tras la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península. Se avecinan también tormentas en las zonas de la mitad norte y este peninsular, pero por el día se superan los 35 grados este sábado, al contrario que el domingo en el que descenderá hasta los 30 grados.

“Pero hay que ser prudentes, quedan todavía muchos días y hay cierta incertidumbre, por lo que hay que seguir la evolución de los pronósticos en los próximos días para ver si se confirma el episodio y sus verdaderas dimensiones”, matiza el meteorólogo de Aemet. Podría ser uno de los peores episodios de calor en abro, pero no sería inédito, pues, por ejemplo, en abril de 2011, una entrada cálida provocó máximas elevadas en áreas del sureste peninsular, alcanzando 37,4° en Murcia.

Previsiones de un verano de calor extremo

Según Eltiempo.com, e2022, Europa vivió el verano más cálido jamás registrado, con varias olas de calor, los termómetros marcaron cifras récords, sequías e incendios forestales en diversos países. Para España no fue una excepción, pues experimentó el verano más caluroso de la historia desde que existen registros. 

Para este 2023 las previsiones ya indican que hay una alta probabilidad que estemos ante un verano mucho más cálido de lo normal en la gran parte de España, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Serbia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Albania, Eslovenia o Austria. En el resto de Europa (salvo en el norte de la Península Escandinava) se vivirá un verano más cálido o ligeramente más cálido de lo normal.