Aunque todavía luchan por una equiparación salarial real, policías y guardias civiles han conseguido que su batalla sea tenida en cuenta por el Gobierno. Lo mismo ha ocurrido con los militares, a quienes hace pocos días María Dolores de Cospedal prometió un aumento de hasta el ocho por ciento de su salario.

Sin embargo, el ejecutivo de Mariano Rajoy sigue ignorando a un colectivo tan importante como es el colectivo médico.  La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se queja del “mutismo” del Ministerio de Sanidad tras la manifestación que llevaron a cabo en Madrid el pasado 21 de marzo.

“Hay un cabreo importante, porque no nos han tomado en serio”, ha declarado el secretario general de CESM, Francisco Miralles, quien se ha quejado del "ninguneo" del Ejecutivo.

Miralles ha avanzado que el colectivo prepara una reacción y que propondrá al Foro de la Profesión Médica, del que es portavoz, remitir una carta al Ministerio dando cuenta de la indignación de los médicos.

“Daremos un tiempo prudencial para obtener una respuesta, pero si no la hay, no nos quedará más remedio que alentar a los compañeros a tomar medidas de presión”, ha señalado.

Recuperar el poder adquisitivo

Entre las reivindicaciones de los médicos figura recuperar la pérdida del poder adquisitivo. Miralles ha tachado de “mísera” la subida pactada entre Hacienda y los sindicatos de clase, que, en el mejor de los casos, no llegará a los 100 euros mensuales en tres años.

“Con este pacto en 2021 estaremos cobrando menos de lo que recibíamos en 2010”, ha recalcado. Del mismo modo, ha denunciado que el acuerdo “consolida la brecha salarial entre comunidades autónomas, puesto que también liga determinados porcentajes al cumplimiento de los objetivos de déficit de las autonomías”.

 Esta misma semana dirigentes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se han reunido con representantes de Podemos a los que se ha trasladado el malestar existente por los “agravios a los que se han visto sometidos en los últimos años”.

Otras reivindicaciones

Pero lo que demandan los médicos no se ciñe tan sólo al aspecto económico. Su decálogo de reivindicaciones recoge también restablecer la jornada de 35 horas, computar las guardias como tiempo de trabajo y retribuirlas al menos como hora ordinaria, acabar con la precariedad y la temporalidad, activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional, planificar las necesidades de los médicos, instaurar la jubilación flexible entre los 60 y 70 años, que haya garantía de titulación para ejercer en el Servicio Nacional de Salud y que las lenguas cooficiales no sean un requisito.