El expresidente del Gobierno de España y patrono de la Fundación Cermi Mujeres con Discapacidad, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a las diputaciones provinciales a tomar medidas para prevenir situaciones de desigualdad.

Lo ha hecho antes de la reunión del Patronato de Cermi Mujeres con Discapacidad, que se ha desarrollado en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.

Rodríguez Zapatero ha reconocido que en estos seis años, después de aceptar ser el patrono de esta fundación y de trabajar con ellas, ha aprendido "muchas cosas y como desarrollan una tarea ejemplar socialmente".

En esta línea, ha remarcado que las mujeres con discapacidad "se enfrentan a problemas de todo tipo en la vida", pero de manera singular ha puesto de manifiesto que "las cifras de desempleo superan el 70 por ciento". Además, ha denunciado que "la cara más indigna de la sociedad" son los diferentes abusos y la violencia de género que sufren las mujeres con algún tipo de discapacidad.

La presidenta de la Fundación Cermi Mujeres con Discapacidad, Marta Valencia" ha confirmado que "el 20 por ciento de las víctimas de violencia de género tienen algún tipo de discapacidad".

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anfitrión del evento,  se ha comprometido a poner en marcha diferentes iniciativas "para evitar situaciones que se producen y las que aún se desconocen".