Sanidad quiere acabar con los casos de corrupción sanitaria como el de Koldo o el hermano de Isabel Díaz Ayuso con las mascarillas y para eso va impulsar una estrategia a través del Observatorio contra el Fraude recién creado. Además, el Ministerio que lidera Mónica García ha planteado dar crema solar gratis en las playas en el verano para evitar o disminuir la incidencia del cáncer de piel tras aprobar la propuesta de los preservativos sin coste para jóvenes hasta los 22 años​​​​​​​.

Relacionado Llegan a las Cortes los "honores militares" a Ayuso el 2 de mayo: "¿Quién lo pagó?"

Estrategia contra la corrupción sanitaria

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado esta semana que el Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria recién creado en esta legislatura va a tener una tarea fundamental en la prevención, el establecimiento de un sistema de alertas y de colaboración para frenar todos los comportamientos ilícitos y fraudulentos que dañan la salud de la sanidad, la sociedad y de la democracia.

Así lo ha declarado en la apertura del seminario contra la corrupción sanitaria Adressing Corruption in Health Systems: Towards Equity and Eficiency, que se ha celebrado este lunes en la sede del Ministerio de Sanidad y que ha organizado de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La titular ha ratificado en su inauguración que la lucha contra la corrupción en el ámbito sanitario es una de las prioridades del Ministerio.

"Nuestra función es proteger nuestra sanidad de esas malas prácticas para que nunca vuelvan a cometerse", ha sostenido García antes de recordar que si toda forma de corrupción es execrable, en el sistema de salud es doblemente condenable por afectar a la salud. En este sentido, ha resaltado que durante las últimas semanas y meses se ha presenciado cómo ha habido "quienes han mercadeado con nuestra salud de manera descarada y con impunidad".

A su juicio, ya no es una puerta sino una "parasitación giratoria" de la sanidad pública. Por eso, la función del Ministerio de Sanidad va a ser combatir las malas prácticas para que nunca vuelvan a cometerse. De hecho, la ministra considera que es precisamente el Sistema Nacional de Salud, en su papel garante de la salud de los ciudadanos, quien tiene la obligación de intervenir en estos casos, fiscalizarlos y prevenirlos de forma efectiva.

Así, el Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria se encargará de la prevención, profundizando la transparencia y facilitando el cumplimiento de la legalidad, muy especialmente de la legislación de contratos del sector público. En primer lugar, se va a encargar de la elaboración de un manual de prácticas de qué no hacer en la contratación pública. "Si ante un paciente decimos que lo primero es no hacer daño, al realizar contratos también tenemos que tener muy claro que hay acciones que son un caldo de cultivo para la corrupción", ha sostenido García.

Además, también se va a crear un mapa de riesgos, destinado a identificar los puntos críticos donde se concentran la corrupción y el fraude sanitario al tiempo que se va a desarrollar un intenso calendario de colaboración con todos aquellos órganos y organismos nacionales e internacionales que tengan atribuidas funciones de vigilancia en la contratación. "Nos estamos jugando la salud de los ciudadanos y también su confianza en nuestras instituciones", ha manifestado la titular.

Relacionado El programa mutante y con erratas del PP en Cataluña: lo cambian a tres días de las elecciones

Crema de sol gratis

Esto se suma a la última propuesta del Ministerio, que está estudiando la posibilidad de ofrecer crema solar de forma gratuita a través de dispensadores en "determinados lugares públicos" y en "determinadas circunstancias". "Nosotros creemos que son un producto de protección de la salud. Siempre hemos hablado de la incidencia de los melanomas y de la importancia que tiene no solamente su aplicabilidad sino su acceso", ha dicho la propia García en declaraciones a los medios de comunicación tras el Gran Foro de Salud de este jueves.

"Estamos trabajando en la posibilidad de que ese acceso sea gratuito en determinadas circunstancias porque, vuelvo a insistir, algo que previene de las enfermedades es tan producto farmacéutico como cualquier otro", ha añadido la ministra que, sin embargo, ha asegurado que esta medida no estará aprobada para este verano. "Las cosas ministeriales van despacio, sobre todo cuando son determinados incrementos de la cantidad de servicios, etc", ha sostenido.

Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en algunos países europeos, como Países Bajos, que inició en junio de 2023 una campaña para ofrecer a sus ciudadanos crema solar de forma gratuita a través de dispensadores situados en lugares públicos con el fin de reducir los altos niveles de cáncer de piel del país. Entre los lugares públicos que ha incluido se encuentran las escuelas, los parques, las instalaciones deportivas y los festivales.

"Tenemos que virar nuestro sistema sanitario y nuestro sistema de salud hacia medidas de prevención y también hacia aquellos pacientes que requieren de algunos productos, como pueden ser las cremas solares, para el cuidado de su propia salud", ha apuntado García. Con todo, la ministra ha concluido "animando a la gente" a que este verano "se ponga crema solar", especialmente a sus hijos, dado que "es una medida de prevención" y "de protección de la salud".

Preservativos sin coste para jóvenes

García también ha anunciado que su departamento destinará 10 millones de euros para financiar preservativos para jóvenes entre 16 y 22 años, una medida que tiene como objetivo combatir el incremento del VIH entre la población joven. Durante la inauguración del XXI Congreso Nacional sobre el SIDA e ITS, que organiza la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), la ministra ha dado cuenta de esta propuesta, que pretende complementar al resto de estrategias que esta organización realiza en convenio con el Ministerio.

Y es que en 2022 se notificaron cerca de 3.000 nuevos diagnósticos de VIH en toda España, continuando con una tendencia descendiente aunque "necesitamos que el descenso sea más rápido". La mayor de las preocupaciones, sin embargo, está en el aumento general de las infecciones de transmisión sexual entre hombres y mujeres jóvenes.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes