El Gobierno quiere frenar el incremento de las infecciones de transmisión sexual que ahogan el sistema y lo quiere hacer con medidas concisas. Concretamente, el Ministerio de Sanidad que lidera Mónica García ha anunciado que está estudiando la posibilidad de que los condones y los distintos preservativos sean gratuitos para todos los jóvenes. "No hay mejor política de salud pública que la prevención", ha defendido la de Sumar, que ha puntualizado que las enfermedades están aumentando desde el año 2016.

Condones gratis para los jóvenes

Tal y como ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, la pretensión del departamente es incluir inicialmente a aquellos jóvenes que van de los 14 o los 16 años hasta los 22 en el grupo de población al que dirigir la medida de preservativos gratis. Una horquilla de edad en la que muchos siguen estudiando y los que tienen trabajo cuentan con bajos salarios. Sin embargo, desde el Ministerio añaden que la intención es ampliar la franja más allá de ese límite pero dependerá principalmente del presupuesto disponible y de otras cuestiones aún por analizar.

Relacionado Alegría expone los “dos hechos gravísimos” de Ayuso: “No contenta con las infamias”

Esta medida no es baladí. Y es que según el último Informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual de 2022, elaborado por la Red de Vigilancia Epidemiológica y publicado a finales del pasado mes de enero, nuestro país registró en 2022 la tasa más alta desde que hay registros de enfermedades de transmisión sexual tales como sífilis, gonorrea y clamidia. Se trata de un dato preocupante en el que no solo tiene peso la transmisión sino el aumento de los diagnósticos.

"Tras la falsa sensación que nos aportó el descenso en las tasas de incidencia durante el año 2020, a raíz de la pandemia, en 2022 se ha confirmado la tendencia ascendente que observamos desde 2016. Este incremento afecta principalmente a adultos jóvenes entre 20 y 44 años, siendo más llamativo en los hombres entre 20 y 34 años en el caso de la sífilis y la gonorrea, y en las mujeres en el caso de la clamidia", ha desgranado la ministra Mónica García, que ha recordado que esta situación también alerta en Europa.

El ejemplo de Francia

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha hecho un llamamiento para parar este aumento de los casos. "Exige de atención urgente y esfuerzos concertados", ha destacado este mes de marzo la directora de este centro, Andrea Ammon, que ha destacado "las pruebas, el tratamiento y la prevención" como "el centro de cualquier estrategia a largo plazo". "Debemos priorizar la educación sobre salud sexual, ampliar el acceso a pruebas y tratamientos y combatir el estigma asociado a las ITS", además de "promover el uso constante del condón", ha indicado.

Relacionado El entramado empresarial de Javier Luis Gómez Fidalgo, representante ante Hacienda y arrendador del novio de Ayuso

La medida planteada por el Gobierno no es nueva. De hecho ya la desarrolló Francia en enero del pasado año 2023, cuando entró en vigor que las personas de 18 a 25 años de todo el país galo pueden recoger en las farmacias los preservativos, tal solo presentando la tarjeta de la seguridad social o un documento identificativo. "No tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección, pero no un método barrera como el preservativo", ha defendido García.

Junto a esto, para la titular también es necesario insistir en  su compromiso de recuperar el que es "uno de los pilares de nuestro sistema sanitario", como es "la Universalidad", con el objetivo de permitir el acceso a pruebas y tratamientos a todos los ciudadanos. Además, ha señalado la necesidad de "mejorar el acceso a centros especializados en el manejo de estas infecciones, que sean capaces de incorporar la última innovación" y "ampliar el acceso por parte de los profesionales sanitarios a test rápidos".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes