La Puerta del Sol no está atravesando su mejor semana. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, amanece cada mañana con una selección de nuevas informaciones que salpican a su pareja, Alberto González Amador, y dejan por el suelo las escasas explicaciones que ha dado. Este viernes, Pilar Alegría ha cargado contra las “mentiras” de líder del Partido Popular (PP) en la última rueda de prensa. En su comparecencia aseguraba que Hacienda debía 600.000 euros a su novio, pero esta defensa caducó pocas horas después, tras conocerse que el propio afectado había reconocido los delitos.

“En cualquier esfera de la vida casi nadie está exento de que pueda surgirle un caso de corrupción. La gran diferencia es cómo se responde”, ha destacado la ministra portavoz en una entrevista concedida a TVE. “Lo que hemos visto por visto por parte de la presidenta de Madrid es mentiras. Realizó una rueda de prensa donde nos mintió a todos los españoles, diciendo cosas que eran absolutamente falsas y falaces”, ha expuesto, haciendo referencia a la declaración de Ayuso desde Leganés, donde arrojó balones fuera y señaló culpables más allá de su círculo cercano.

Es su pareja quien debe a la Agencia Tributaria más de 350.000 euros

La falta de sinceridad y explicaciones es lo que más está molestando a los socialistas, que presumen de estar siguiendo un camino diferente con el caso Koldo, colaborando con la Justicia “caiga quien caiga”.  En sentido opuesto, la mandataria autonómica y su gente cercana, como Miguel Ángel Rodríguez, realizan campañas de elusión y señalan a periodistas y entes públicos en una clara huida hacia delante que no consiguen desprenderse de todas las nuevas informaciones. De entre tantas palabras, para Alegría existen “dos hechos gravísimos”.

“No solo contenta con esas infamias, ensució el buen nombre de los servidores públicos, porque señaló a la Fiscalía y a los servidores de la Agencia Tributaria”, ha afeado la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes. “Dos hechos gravísimos”, ha recopilado, “mentirnos y ensuciar el buen nombre se los servidores públicos”, ha recopilado, asegurando que “estas dos cuestiones deslegitiman mucho a una presidenta para que pueda seguir en su puesto”. La dimisión es la única opción posible que contemplan desde el PSOE.

Relacionado Esta es la carta del abogado del novio de Ayuso pidiendo un acuerdo a la Fiscalía

Al margen de su responsabilidad política, desde Ferraz consideran indispensable que la presidenta de explicaciones. “Aquí lo importante es que se nos diga la verdad, no que se nos diga un día que se está haciendo una inspección abusiva hacia una persona y al día siguiente nos enteremos de que reconoce que tiene dos delitos, no como decía la presidenta de la Comunidad de Madrid que le debían 600.000 euros”, ha exigido. “Es su pareja quien debe a la Agencia Tributaria más de 350.000 euros y es él quien se dirige a la fiscalía para reconocerlo”, ha concluido al respecto.

Amnistía, presupuestos y estabilidad

En otro orden de cosas, Alegría también ha celebrado la aprobación final de la ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. La norma aún tendrá que afrontar el trámite del Senado, donde el PP ralentizará al máximo el proceso, pero previsiblemente verá la luz en un plazo máximo de dos meses. “Abrimos una nueva etapa para Cataluña que mira hacia la reconciliación y nos permite dejar atrás una etapa muy complicada de crisis institucional”, ha valorado la titular de la cartera de Educación.

Reconciliar es poner de acuerdo a quien estaba en desacuerdo”, ha desarrollado Alegría que, conocedora de que los independentistas no renunciarán a sus aspiraciones soberanistas, ha expuesto una nueva forma de hacer política en este sentido. “Lo que no defiende la vida unilateral es la sociedad catalana, que quiere una solución dialogada”, ha expuesto. Si bien, un referéndum no parece entrar en los planes de los socialistas. “La posición del PSOE siempre ha sido muy clara y hay fórmulas que no caben en la Constitución”, ha añadido.

No obstante, y pese a las diferencias que ahora se verán agravadas por el adelanto electoral de Cataluña, el Gobierno de coalición apuesta por agotar la legislatura y seguir aprobando leyes. “Nosotros desde luego estamos gobernando pensando en lo que nos queda por delante. Nuestro proyecto tiene que ir desarrollándose durante los próximos tres años y medio”, ha expuesto la ministra portavoz. Si bien, Alegría también es consciente de que será complicado y que “para aprobar cualquier ley tenemos que usar la mejor herramienta que existe en política, que es el diálogo”. “Miramos continuar con la misma dinámica”, ha zanjado.