El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el rey emérito Juan Carlos I, debería "hacerse cargo" del estado de ánimo de la población española y hacer algún gesto a la opinión pública. Así lo ha afirmado en una entrevista en El Objetivo (laSexta) al ser preguntado por la visita del emérito a España del pasado fin de semana.

”Nos bastaría seguramente a muchos con que este gesto y actitud lo sea al rey Felipe VI. Creo que le debe tener el máximo respeto posible y si la voluntad del rey Felipe VI es que el papel de don Juan Carlos sea discreción, debe hacerse cargo", ha subrayado el expresidente del Gobierno. 

Sobre la risa del emérito al ser cuestionado por sobre las explicaciones que debería dar, Rodríguez Zapatero ha criticado la respuesta que dio el anterior jefe del Estado y le ha pedido una "reflexión". 

“El rey Juan Carlos supo hacerse cargo del estado de ánimo y de la voluntad del pueblo español, que quería reconciliación, democracia, modernidad... Por eso, pensamos que tiene que hacerlo también con las noticias que se han conocido”. 

Además, tras reconocer que en alguna ocasión han hablado y que el emérito se portó "muy bien" en su etapa como presidente del Gobierno, Zapatero ha asegurado que en ocasiones recibe insinuaciones: "A veces me preguntan... pero es que nadie se imagina a ningún presidente del Gobierno teniendo que establecer un control sobre el jefe del Estado".

Encendida defensa de Noelia Frutos

Por otra parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado una encendida defensa de Noelia Frutos, la diputada socialista a la que ha faltado al respeto el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo

“Sé que Noelia y todas las mujeres con discapacidad van a dar lecciones al señor Gallardo, espero que las aprenda”, ha afirmado José Luis Rodríguez Zapatero.

“Seguramente a Noelia le ha costado mucho esfuerzo llegar a ser parlamentaria en Castilla y León. Conozco a muchísimas mujeres con discapacidad porque pertenezco a un patronato de una fundación de mujeres con discapacidad. He aprendido mucho de ellas. Tienen mucha sensibilidad, mucho coraje, mucha humildad… Soportan a veces muchas discriminaciones… Las mujeres con discapacidad en este país tienen un porcentaje como víctimas de abuso sexual mucho más alto que las mujeres que no tienen discapacidad. Por ello sé que Noelia y todas las mujeres con sensibilidad van a dar lecciones al señor Gallardo. Espero que las aprenda”, ha subrayado el presidente del Gobierno.