José María Aznar no ha tenido reparos en hablar abiertamente y sin tapujos sobre el rey emérito y su regreso a España pero, especialmente, sobre el por qué no ha dado explicaciones por los motivos que le llevaron a trasladarse a Emiratos Árabes Unidos.

En una entrevista que ha concedido a El Confidencial, el expresidente del Gobierno central ha sido abordado por esta cuestión, aunque ha optado por ensalzar la institución monárquica: “En mi opinión, lo más importante que tenemos que hacer todos, y también el rey emérito, es fortalecer la Corona como institución y fortalecer la posición del rey Felipe. Esa es nuestra obligación, y también la responsabilidad del rey emérito. Debe tener dos ideas fundamentales. Fortalecer la institución, que hoy encarna su hijo, y preservar su legado histórico, que es asumible y defendible”, defendía.

El periodista hacía hincapié en que Juan Carlos I, a pesar de haber pasado una semana en suelo español, tanto en Sanxenxo como en el Palacio de la Zarzuela, no ha dado muestras de “arrepentimiento”. Cabe recordar que, ante las preguntas de la prensa, el monarca lanzó una frase que no dejó a nadie indiferente: “¿Explicaciones de qué?”.

Señalando este recibimiento de los seguidores del rey en la localidad gallega, Aznar realizó este significativo apunte: “Yo no tengo una fe monárquica de nacimiento (…) Me parece que esa dicotomía entre monarquía y república es absurda. La Corona es útil a España porque garantiza la continuidad histórica de la nación”, esgrimió siendo a la vez preguntado por si fue republicano cuando era joven.

Duras críticas a Pablo Casado

En otro orden de ideas, la entrevista en el citado medio ha puesto el acento con más fuerza en la reciente crisis interna que sufrió el Partido Popular y, con ella, el fin de la era de Pablo Casado. Un hecho notable por el que Aznar se ha deshecho en críticas con uno de sus sucesores: “Tenía todas las condiciones para triunfar, pero fracasó”, mientras que del actual líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, señaló que es “la persona adecuada”.