Sumar ha aprovechado el cierre de campaña electoral en Cataluña para registrar en el Congreso una proposición de ley de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. Iniciativa que llega una semana después de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) una proposición no de ley sobre “la lucha contra la corrupción, las cloacas y la guerra judicial”, mediante la cual aspiraban a retocar el articulado que el Partido Popular aprobó en tiempos de mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Con todo, los magentas aspiran a que su propuesta suponga un espaldarazo de cara al 12M y coseche votos en un territorio donde la oposición a Mordaza es capital.

Íñigo Errejón confirmaba el movimiento de su partido, que este viernes registrará en el Congreso su proposición de ley para acabar con los “aspectos más lesivos” de la Ley Mordaza. La reforma del articulado de Seguridad Ciudadana fue una cuestión recurrente en la pasada legislatura. Hace poco más de un año, el bloque progresista escenificó su última tentativa para derogar el texto que en su día aprobó el Partido Popular, pero las conversaciones se truncaron en la Comisión de Interior, después de que ERC y EH Bildu tumbaran la iniciativa al considerarla insuficiente. La prohibición expresa del uso de las pelotas de goma quedó fuera del texto final fue uno de los puntos de fricción entre los grupos, así como mantener la cobertura legal a las “devoluciones en caliente”.

Un año después, Sumar urge al entendimiento entre todo el abanico de la investidura. El portavoz de los magentas, Íñigo Errejón ha tocado a rebato y apela a las fuerzas progresistas a “derogar” la ley del Partido Popular. El dirigente de Más País subraya que ya no hay cabida a las “excusas” y menos tras el compromiso tácito de avanzar en términos de regeneración democrática. “Los llamados a la regeneración no se pueden quedar en reflexiones personales, amagos o simulacros”, ha advertido, al tiempo que apelaba al PSOE, socio mayoritario de la coalición, a aprovechar la coyuntura para “democratizar” la normativa que los conservadores utilizaron para “recortar derechos”.

Aprovechar el momento

Errejón justifica que es el momento preciso para enterrar la herencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Asume que el “error” de la pasada legislatura “no tiene ninguna justificación” y percute en que no pueden pasar otros cuatro años de interminables negociaciones sin alcanzar un punto de encuentro. La mayoría de la investidura, continúa el portavoz de los magentas en la Cámara Baja, hay que “usarla” porque “las mayorías que no se usan se erosionan”.

Para acompasar las diferentes sensibilidades, la proposición de ley de Sumar está concebida desde posicionamientos “máximos” que buscan alcanzar la “derogación completa” de un articulado que no hace sino criminalizar la protesta social. Errejón ha precisado que es el momento de acabar con la normativa, máxime en un momento de intensas movilizaciones estudiantiles contra la guerra en la Franja de Gaza. “Queremos que todo el mundo pueda manifestarse con plena libertad y para eso hay que restituir los derechos y libertades erosionados por el PP”, ha puntualizado.

El portavoz de los magentas recalca que su grupo se toma “en serio” el “punto y aparte” que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando decidió seguir al frente del Gobierno. “Ahora toca llenar ese punto y aparte de contenido. No puede ser sólo retórica”, ha precisado un Errejón que asume que habrá que sudar sangre para alcanzar acuerdos, habida cuenta de las dificultades previas y la amalgama de matices. Sumar se abre, de esta manera, a entablar conversaciones con todas las fuerzas, sin excepción, pero no están dispuestos a “seguir perdiendo el tiempo con las excusas”.

En términos más técnicos, los magentas deslizan que las “devoluciones en caliente” deben quedarse fuera de la Ley de Seguridad Ciudadana, dando cabida a las tesis de ERC y Bildu cuando rechazaron la reforma en la anterior legislatura al no aceptar la propuesta del Partido Socialista de tratar esta cuestión en una eventual reforma de la Ley de Extranjería. En lo tocante a la prohibición de pelotas de goma, el Grupo Plurinacional recuerda que las mayorías son las que son y que, al ser un asunto troncal para las fuerzas independentistas, advierten de que todos tendrán que ceder en pos de un consenso.

La iniciativa de Sumar llega una semana después de que ERC, mediante una PNL sobre la “lucha contra la corrupción, las cloacas del Estado y la guerra judicial”, abrió el melón de la derogación de Mordaza. El texto de los republicanos contemplaba una modificación del marco regulatorio del CNI, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y la de Secretos Oficiales, pero también reabrieron el debate sobre la reforma de Seguridad Ciudadana con el fin de acabar “con toda la restricción de derechos” acometida por el PP de Rajoy.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes