La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha protagonizado este domingo el primer "acto de escucha" de su proyecto Sumar en Andalucía.

En concreto, el acto se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y han estado presentes el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero; el antecesor de Díaz en el cargo, Antonio Maíllo, y la dirigente andaluza de Más País, Esperanza Gómez.

Andalucía era, junto a Canarias, la única comunidad autónoma por la que Yolanda Díaz aún no había pasado en el marco de su 'proceso de escucha' con la sociedad civil de su plataforma Sumar, que afronta ya su tramo final y con el que prevé desplegar pronto un acto en Madrid para hacer balance de su gira, que aun no tiene fecha concreta.

Desde la cuenta oficial en Twitter de Sumar apuntaban este lunes que está "acabando" la fase de consulta con la ciudadanía tras meses recorriendo el país, donde han recabado "nuevas ideas e ilusión". "La primavera de 2023 va a ser decisiva para el país que queremos. Pronto nos veremos en Madrid y arrancará una nueva etapa", precisaban desde la plataforma que impulsa Díaz.

La gira territorial de Yolanda Díaz por las comunidades autónomas de la fase de consulta de la sociedad civil con Sumar ha acumulado ya 15 encuentros por distintas regiones, con la asistencia de más de 20.000 personas.

A lo largo de estos actos, la titular de Trabajo ha proclamado que está dispuesta a dar un "paso adelante" si la ciudadanía así lo quiere, que Sumar va a ser la "llave" para una futura década progresista en España, y que este movimiento es ya "imparable", especificando que requiere la colaboración de muchos sectores progresistas, tanto entidades sociales, como sindicatos y los partidos políticos.

La obligación "de caminar juntas"

Yolanda Díaz, ha manifestado este domingo durante el acto de escucha de Sumar que, en estos días, "con carácter inmediato", va a tomar una de las decisiones "más importantes" de su vida, con la que espera contribuir a España. 

"Voy a tomar una decisión que espero que sirva para contribuir a mi país, para dar esperanza a la gente y para decirle a la gente que lo está pasando mal, que no puede hacer la compra o pagar la hipoteca, que es posible mejorar la vida" ha agregado.

Asimismo, en relación con la unidad de la izquierda, ha indicado que tiene claro que si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando "coincidimos en el 90%" del programa político, tenemos que "estar a la altura del reto que nos ocupa, y nuestra obligación es caminar juntas", vengamos de donde vengamos y pensemos lo que pensemos.

Unidas Podemos "respeta los tiempos de Yolanda Díaz"

Estas últimas palabras de Díaz van en la línea de las declaraciones de la ministra de Igualdad y número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, que opinaba este sábado que el partido morado y la iniciativa Sumar deberían "tener una acuerdo lo antes posible que permita dar certezas ya en las elecciones municipales y autonómicas al conjunto de a ciudadanía".

Así se pronunció durante un acto en Valencia en el que también manifestó que Podemos está haciendo su "parte del trabajo que es proponer que haya un acuerdo lo antes posible". Además, la dirigente de Podemos dejó claro que su formación "respeta los tiempos de Yolanda Díaz para construir su partido y anunciar lo que tenga que anunciar en el momento que así lo decida".

No obstante, añadió que su opinión es que tendrían que tener "un acuerdo lo antes posible"  para que "en nuestro país cojan cada vez más fuerza esas posiciones progresistas, plurinacionales y, sobre todo, feministas que permiten avanzar en derechos y construir una sociedad más justa y en la que todo el mundo pueda ver garantizados sus derechos", zanjó la ministra.

Díaz advierte que la moción de censura presentada por Vox "deteriora la democracia"

En relación con la moción de censura presentada por Vox que se llevará a cabo esta semana, Yolanda Díaz ha indicado en el acto de Sumar en Sevilla que "más allá de la capacidad de innovación del candidato", el objetivo no es presentar un programa de gobierno, sino que el único objetivo "es que nos vayamos del Gobierno de España". "Esto no es ninguna broma, en términos democráticos es bastante serio", ha apuntado.

Según la vicepresidenta segunda, lo que se vivirá esta semana en España "tiene mucha importancia, porque cuando se legitima la posibilidad de acudir a un mecanismo constitucional, sin ideas, sin programa político y sin nada, con el único objetivo de derrotar a tu adversario político y echarlo del Gobierno, estamos deteriorando la democracia, y esto es muy serio".

Para Yolanda Díaz, este debate de la moción de censura nos lo debemos tomar "en serio" para esbozar los modelos de sociedad que defendemos cada uno, y ha querido deja claro que van a hablar de la Constitución.

"El modelo de capitalización del PP vulnera la Constitución"

Asimismo, durante su intervención también se ha referido al Partido Popular, para indicar que "no necesita a Vox": "Feijóo no necesita a Vox y (Juanma) Moreno no necesita Vox para privatizar la sanidad andaluza".

"Estamos viendo a un PP que no sólo no tiene propuestas políticas, sino que combate lo que hacemos", ha indicado Díaz, para quien el PP se coloca al "margen de la Constitución", con su rechazo al acuerdo sobre las pensiones.

La vicepresidenta ha trasladado a Alberto Núñez Feijóo que el modelo constitucional "no es el de la capitalización" que defienden en el PP y también defiende la banca. "El modelo de capitalización vulnera la Constitución" ha señalado Díaz, quien ha insistido en que las propuestas del PP "se rebelan frente al mandato del constituyente español".

Díaz carga contra Juanma Moreno y su gestión que "es una vergüenza"

Por otro lado, Díaz ha criticado duramente que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, esté "privatizando" la sanidad, mientras baja impuestos a "los ricos" y deja "sin ejecutar" fondos del Estado en materia de empleo.

"Estoy feliz de haber llegado a una tierra maravillosa, de gente humilde, trabajadora, honesta y que también forma parte de este país que es España", ha indicado Díaz, quien ha lamentado que el bipartidismo haya "condenado" a los andaluces a soportar unas cifras de paro "absolutamente indecentes", junto a unos "tópicos falsos".

"Lo de Moreno no es casual, sabe muy bien a quién defiende: por cada tributo que baja a los ricos, perdemos centenares de maestros y de personal sanitario", ha recordado la vicepresidenta, quien se ha reunido antes del acto con representantes de la Marea Blanca, a los que ha animado a salir a las calles andaluzas el próximo 25 de marzo para defender derechos y la sanidad pública.

Para Yolanda Díaz, Andalucía "no puede tener un presidente que deja sin ejecutar la mitad del presupuesto público de los españoles en materia de empleo", en la comunidad autónoma con las "peores" cifras de desempleo. "Esos fondos se devuelven al estado; es una vergüenza con las cifras de paro que hay", ha indicado Díaz.

Por último, la ministra ha recordado que gracias a medidas del Gobierno central, se ha producido un considerable aumento de los contratos indefinidos en Andalucía, donde se pueden "cambiar las cosas, porque no hay una maldición divina".