Podemos quiere cerrar cuanto antes una coalición con Sumar, el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz. Con las elecciones generales de diciembre como telón de fondo, este jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a meter celeridad a su homóloga de Trabajo para llegar cuando antes a un acuerdo. “Lo estoy diciendo con claridad. Yo quiero que Yolanda Díaz termine de montar su partido, que si es lo que va a hacer que diga que quiere ser candidata y también la candidata de Podemos y que nos sentemos cuanto antes. He llegado a decir que vamos tarde, que deberíamos estar acordando ya”, ha señalado Montero en una entrevista concedida al programa 'Hora Veintipico', de la Cadena Ser.

De esta manera, preguntado por el presentador del programa, Héctor de Miguel, sobre Sumar, la titular de la cartera de Igualdad la ha definido como “el partido de Díaz”, pese a que la ministra de Trabajo siempre ha evitado usar ese término para referirse al proyecto. “Es ella la que lo tiene que definir. Yo creo que sí está montando su partido o proyecto”, ha destacado, insistiendo en la idea de llegar a un acuerdo con Podemos: “Espero que lo termine cuanto antes y podamos buscar un acuerdo de coalición”.

Por otra parte, Montero, que ha definido su relación con Díaz como “normal”, se ha mostrado contundente ante un hipotético escenario en el que la ministra de Trabajo le pida incorporarse a Sumar. “Yo soy parte de Podemos y será Podemos quien negociará un acuerdo de coalición. Yo realizaré las tareas que mi secretaria general me mande, porque yo a Ione Belarra, la obedezco siempre”, ha subrayado. “Quiero un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar”, ha apostillado.

En este sentido, Montero ha aprovechado la entrevista para defender que “lógicamente” Unidas Podemos le ha solicitado a Díaz que haga campaña por los candidatos de la formación morada de cara a los comicios del próximo 28 de mayo. Una petición que la ministra de Igualdad ha justificado recordando que Sumar no concurre en la mencionada convocatoria electoral y que es relevante "gobernar con más fuerza" en ayuntamientos y comunidades.

Hay que recordar que la semana pasada Díaz pidió a la formación morada y el resto de organizaciones que le dejen trabajar "con discreción" en la construcción de Sumar y subrayó que está manteniendo reuniones con los partidos progresistas, incluido Podemos. Una decisión que, según han avanzado fuentes moradas, la ministra de Trabajo ha trasladado que tomará en verano.

No ha pensando en dimitir por la ley del ´solo sí es sí’

Por otra parte, Montero también ha señalado que no se le ha pasado por la cabeza dimitir pese a las polémicas como los casos de rebajas de penas decretadas por tribunales con la entrada en vigor de la ley 'solo sí es sí'. “Lo que hacemos tiene sentido y un valor incalculable. No es mérito del Ministerio o del Gobierno, sino de un movimiento feminista que está permitiendo este avance”, ha defendido, negando que nadie del Ejecutivo central o de Podemos le hayan sugerido la posibilidad de renunciar.

"Tiene sentido lo que estamos haciendo y mi responsabilidad cuando hay momentos difíciles es dar la cara y estar al frente. Obviamente estaré donde mis compañeros decidan y donde los ciudadanos decidan. Pero creo que en momentos difíciles hay que dar la cara", ha indicado.

En este sentido, Montero ha vuelto a insistir en que la ley “está bien hecha”, aunque se ha mostrado “dispuesta a reformarla”, apostillando que pese a ello, “ninguna reforma va a evitar esas decisiones judiciales de rebajas de penas”. “Ahora mismo estamos pidiéndole al partido socialista que vuelva a sentarse a la mesa y no nos levantemos hasta alcanzar un acuerdo. Quiero confiar en que es posible el acuerdo. No me planteo el escenario de volver al Código Penal de La Manada con los votos de PP y Vox”, ha manifestado. Además, ha agregado que lleva “bastante tiempo” sin hablar con Pedro Sánchez sobre este asunto. “En cualquier caso, no tiene por qué ser con él”, ha aclarado.

La “violencia política” y los bulos sobre la ley trans

Por otra parte, Montero también se ha pronunciado sobre los duros ataques que ha recibido por parte de la derecha y la extrema derecha -tanto política como mediática-. “Ellos saben que la violencia política en muchas ocasiones es eficaz. Lo que les molesta es que nosotras sabemos que se les para siguiendo aquí con firmeza, siendo más y avanzando en derechos”, ha señalado. “Tienen que asumir las consecuencias de lo que hacen. No puede ser impune desplegar esa violencia política y después ser amistoso detrás de las cámaras”, ha añadido.

Por otro lado, en lo que respecta a la ley trans, ha denunciado que hay "muchos bulos" sobre la norma, y que, por ejemplo, en el caso de los menores trans solo se intenta que el Estado se les brinde un tratamiento acorde con lo que son, sin que se tengan que hormonar ni operar.

También ha dicho que hay cierta gente que piensa que no puede haber mujeres con pene, cuando la realidad y con independencia de que lo reconozca la ley o no es que "existen mujeres con pene y hombres con vulva", dado que hay personas que deciden no operarse ni hormonarse. Negarlo, según ha dicho, es caer en transfobia.