Vox vuelve a cargar contra la prensa. Este viernes, la formación de Abascal, registraba una proposición de ley orgánica para tratar de regular la verificación de las noticias falsas.

Como segura el escrito remitido a la Mesa del Congreso quiere que se lleve a cabo un análisis de los contenidos falsos que se envían a través de redes sociales, sitios web y medios de comunicación.

El escrito ha sido publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y ha pedido la prohibición de “toda verificación gubernativa de noticias falsos”. Según señala Vox, tal propuesta se lleva a cabo por los intentos de minimizar las críticas por parte del Gobierno de España en plena pandemia del coronavirus.

De esta manera, el partido dirigido por Santiago Abascal pide al Congreso que se verifiquen de forma correcta las noticias falsas y que, a su vez, se “prohíba toda verificación de opiniones”.

Los ataques a periodistas: una constante en Vox

No han sido pocos los ataques de la ultraderecha a los periodistas. Ya en las anteriores elecciones vetaba a diferentes medios de comunicación como ElPlural.com limitando la libertad de prensa.

Sin embargo, durante la pandemia del coronavirus, el partido de ultraderecha, que se ha valido de las mentiras sobre la inmigración desde su fundación para crecer, tampoco abandonó esta práctica durante la situación de emergencia sanitaria. Hasta tal punto, que llegó a lanzar un comunicado titulado “Fake News: Edulcorar la tragedia”en el que acusa a los medios de comunicación de “edulcorar la gestión criminal” del Gobierno.

Vox culpa a las redes sociales de “haber contratado agentes externos”. Estos “son contrarios a la opinión pública libre”, señalan en el documento de propuesta de ley. Además de culpar a estos agentes de ser “partidistas” y “dependientes del poder político”.

También los de Abascal llegaron a acusar al gobierno de "ocultaciones y mentiras" cuando un periodista de la Agencia EFE pudo conseguir imágenes tanatorio de Collserola, que se vio obligado a habilitar tres plantas del parking para depositar los ataúdes de las personas fallecidas por el coronavirus

El colmo de los bulos llegaba cuando intentaron simular que la Gran Vía de Madrid se encontraba llena de ataúdes de víctimas que murieron durante la pandemia, aprovechando la imagen que Ignacio Pereira había sacado de la mítica calle vacía debido al confinamiento. “Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Este retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretender ocultar”, escribía en un tuit la formación de ultraderecha. Finalmente, se vieron obligados a borrar el tuit, y el autor de la foto denunció públicamente que habían utilizado la foto sin su consentimiento.

Sin título

Bulos de todo tipo

La hemeroteca guarda en su haber varias muestras. Además de las ya habituales contra la inmigración que propagan sus dirigentes -como el mitin de Abascal leyendo una lista de supuestos extranjeros con ayudas públicas- o sus redes sociales -pagas falsas a inmigrantes o falsas manadas de violadores-, el partido ha sabido adaptarse a cada discurso político. Con su ofensiva del pin parentalsus redes difundieron sin pudor vídeos falsos de situaciones en otros países que nada tenían que ver con aulas educativas para ponerlas como ejemplo del supuesto “adoctrinamiento” en las escuelas españolas o incluso hablar de charlas sobre zoofilia para menores. Incluso en el debate sobre la muerte digna acudieron a bulos sobre falsas pastillas en Holanda para que los ancianos se pudieran suicidar de manera rápida.