Vox ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley orgánica para tratar de regular la verificación de las noticias falsas.

La formación liderada por Santiago Abascal quiere que se lleve a cabo un análisis de los contenidos falsos que se envían a través de redes sociales, sitios web y medios de comunicación.

El escrito ha sido publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y ha pedido la prohibición de “toda verificación gubernativa de noticias falsos”. Según señala Vox, tal propuesta se lleva a cabo por los intentos de minimizar las críticas por parte del Gobierno de España en plena pandemia del coronavirus.

De esta manera, el partido dirigido por Santiago Abascal pide al Congreso que se verifiquen de forma correcta las noticias falsas y que, a su vez, se “prohíba toda verificación de opiniones”.

Vox culpa a las redes sociales de “haber contratado agentes externos”. Estos “son contrarios a la opinión pública libre”, señalan en el documento de propuesta de ley. Además de culpar a estos agentes de ser “partidistas” y “dependientes del poder político”.

En líneas generales, la formación de ultraderecha critica a organizaciones como AFP, EFE Verifica, Maldita.es o Newtral, las cuáles trabajan en colaboración con redes sociales como Twitter o Facebook para tratar de verificar qué noticias pueden ser falsas.

En su idea contra estos medios, Vox trata de hacerles “civilmente responsables” a todos ellos cuando se trata de dañar los derechos de los usuarios de las redes sociales cuando están expresando opiniones libres.

Un intento por parte del partido dirigido por Santiago Abascal de protestar contra algunas de estas herramientas que han desvelado en bastantes ocasiones las noticias falsas lanzadas por la formación de extrema derecha.