No se sabe, por el momento, si será el último golpe que Javier Ortega Smith reciba en el partido que él mismo fundó o si la sucesión de acontecimientos que se viene presentando seguirá derivando en una invitación a salir. Si bien, lo que está claro, ahora mismo, es que al que fuera uno de los impulsores de Vox ya solo le queda la Portavocía del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid como cargo de relevancia. El núcleo principal del partido le sigue presionando y, después de haberlo relegado de distintos puestos que venía ostentando, su expulsión por decisión unánime de la cúpula de esta formación política puede ser un movimiento decisivo por parte del entorno más cercano de Santiago Abascal.
Ortega Smith, quien llegó a ser durante años secretario general del partido, ha sido apartado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox. Un total de 16 votos a favor solicitaba su salida, el único en contra fue el emitido por él mismo. Aunque el partido lo ha presentado como un relevo natural en favor del impulso de una joven con aptitudes, pues le sustituirá Júlia Calvet, la realidad es que el madrileño podría haber seguido ostentando su asiento en la cúpula de la formación, pues el CEN de Vox permite que sean hasta 20 los miembros de los que disponga.
Ortega Smith empieza a sacar recuerdos de los cajones
Surgen dudas, ahora, de si Ortega Smith se mantendrá completamente fiel a la formación, o a Abascal, o si comenzará a abrir fuego constante contra los que han sido sus verdugos. Por el momento, las primeras reacciones que ha dejado en sus redes sociales apuntan directamente a Santiago Abascal, ya que, sacando a relucir la conocida como "maldita hemeroteca", ha publicado en su perfil de 'X' el corte de una entrevista en la que el actual líder de Vox critica con rotundidad los que expone como una "pérdida de la democracia" en las formaciones políticas españolas.
Así, Abascal denuncia en el vídeo que deja Ortega Smith que el poder que poseen los líderes de las formaciones políticas les permita "colocar" a quienes considera más oportunos, los cuales le deberán, según apuntaba, lealtad para proteger "su sueldo, su sustento". Algo a lo que añadía que "es muy difícil que la gente sea libre en un partido políitico en España, la democracia ha sido secuestrada por los partidos".
Hoy, igual que entonces, sigo creyendo en lo mismo 🇪🇸 pic.twitter.com/lp1AUQfi9d
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) December 23, 2025
Una relación que se venía resintiendo
Santiago Abascal concedió su aval a Ignacio Garriga, actual secretario general de Vox, para proponer la expulsión de Ortega Smith. La decisión que se traslado al Comité Ejecutivo Nacional del partido estuvo justificada en los comentarios críticos que el concejal del Ayuntamiento de Madrid ha venido realizando recientemente sobre las líneas que viene siguiendo la formación política.
No obstante, esta no ha sido la única ocasión en la que Ortega Smith ha recibido "castigos" por parte del equipo de Abascal, del cual hasta hace poco él mismo era miembro. Este último golpe al que fuera uno de los fundadores del partido se suma a episodios ya vividos como que en 2022 sus choques con Macarena Olona derivaron en que fuera retirado del cargo de secretario general en favor de Ignacio Garriga o que en los últimos meses haya sido relegado de la Portavocía del partido en el Congreso de los Diputados. También Abascal decidió rebajarlo de vicepresidente del partido a solo vocal del Comité Ejecutivo Nacional.
Todo esto, sumado a su expulsión del CEN de Vox, comienza a plantear serias dudas de si volverá a disponer de una posición sólida en la lista para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, el último bastión que, a día de hoy, le queda a Ortega Smith por defender.