En los últimos días, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, protagonizaba el desalojo de más 400 personas migrantes en el antiguo instituto B9, un edificio abandonado de la ciudad, sin ofrecer una alternativa residencial. Instantes después, el político entonaba un duro discurso con el que recrudecía su ofensiva contra la inmigración, que días después ha continuado replicando también desde los platós de televisión. No obstante, desde Todo es Mentira se topaba con Risto Mejide, quien desmontaba un nuevo intento de propagar bulos racistas.
"Se coge a estas personas y se las deja en medio de la Puerta del Sol de Madrid o en la Plaza Catalunya y acaba pasando lo que estamos viendo, que esas personas no tienen dónde ir", lanzaba García Albiol en directo desde el programa de Cuatro.
"Eso de dónde te lo has sacado", le preguntaba el presentador. "¿De dónde me lo he sacado? Es así", era el argumento del alcalde, que volvía a encontrarse con las preguntas de Mejide.
"¿Cómo lo sé? Porque estoy en la calle cada día. Risto, ¿qué quieres decir? ¿Que a las personas que llegan en situación irregular se les da un programa de acompañamiento y de seguimiento? Eso no es así", añadía García Albiol.
En ese momento, el publicista le advertía de la peligrosidad de la estrategia que estaba llevando a cabo, pidiéndole algo más que simples palabras y acusaciones: "Creo que estás convirtiendo en noticia o en cierto algo que puede ser una percepción tuya, y eso es muy peligroso en un tema como este. Cuando hablamos de inmigración hay que hablar de datos. Si no los tienes, son opiniones. Dame datos. ¿A cuántos han dejado sueltos como tú dices, como si fueran animales, en la Plaza Mayor? ¿A cuántos?".
No obstante, el catalán continuaba sin concretar: "A la inmensa mayoría de los que llegan en situación irregular". "Dime cuánto es la inmensa mayoría, dime números", le insistía Mejide. "Risto no me vengas a dar la vuelta en esto que no tienes razón", se justificaba Albiol, acorralado.
#Badalona | “Si yo lo he visto, es verdad.”
— 🚫 Badalonisme (@ivnortga) December 23, 2025
Así se evita el dato, la prueba y la responsabilidad en el programa de @todoesmentiratv de @ristomejide
📌La experiencia personal sustituye a la evidencia, una persona supuestamente formada en leyes!
El problema es que un alcalde no… pic.twitter.com/De6bqRAQ3x
Albiol recrudece su discurso racista tras desalojar a 400 migrantes
Tras más de dos años de conflicto, el pasado 17 de diciembre, se producía el desalojo del antiguo instituto B-9 de Badalona, en el que se encontraban más de 400 personas, en su mayoría migrantes. Un gran despliegue de efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d’Esquadra empezaban a efectuar el desalojo a primera hora de la mañana después de que la magistrada del juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona diera luz verde a la expulsión reclamada por el Ayuntamiento de Xavier García Albiol.
Después de producirse la expulsión de los migrantes, García Albiol trataba de echar balones fuera y, sin ofrecer ninguna alternativa, aseguraba que su Ayuntamiento no va a gastar ni “un solo euro” para evitar que las personas expulsadas se queden en la calle: “Pedro Sánchez y sus socios dicen que tenemos que acoger a todo el mundo y ahora le corresponde a él buscarles vivienda”.
Además, en una entrevista concedida a 3CatInfo, recrudecía su discurso, afirmando que las administraciones locales no pueden asumir una situación "fuera de control", ya que, según sus palabras, el Estado permite la entrada de personas sin garantizar que existe una posterior red de acogida: “Se les deja entrar y luego se les deja tirados”.
Albiol llegó a declarar que "no hay solución" mientras no se controle la entrada de inmigración irregular, y rechazó la idea de que los municipios puedan “acoger absolutamente a todo el mundo”. De nuevo, volvió a vincular a los inmigrantes en situación irregular con la delincuencia, aseverando que los desalojados del B9 vivían de recoger chatarra o de cometer delitos.
Por otro lado, también llegaba a desafiar a la ONU, después de que algunos expertos expresaran su preocupación por la actuación en el desalojo: “No pierdo ni un minuto con esta gente”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discove