El martes 16 de abril, en torno las 22:17 de la noche, Vox cometió un error de principiantes. En plena polémica por la exclusión de Vox del debate de Atresmedia, Manuel Mariscal, ahora diputado por Toledo y responsable de comunicación del partido, envió un mensaje al grupo de periodistas del partido. “Nos viene bien no ir a los debates”.

ElPlural.com publicó el contenido del mensaje que, sin querer, Mariscal había difundido. Inmediatamente después de que el artículo viera la luz, el partido ultraderechista expulsó del grupo de periodistas a nuestros dos redactores. Onda Cero también se hizo eco de la noticia y también acabó fuera del grupo, como los compañeros de El Español.

Con este contexto y el ‘pobre’ resultado electoral el pasado 28 de abril, la fuerza de ultraderecha ha meditado un posible cambio de rumbo. Así lo cuentan algunos medios de comunicación como El Mundo o Vozpópuli. Destacan que, en corrillos privados, miembros de Vox reconocen el error en la estrategia de comunicación.

Señalan, según recoge El Mundo, que fallaron en apartarse de los medios de comunicación y centrarse sólo en Twitter y WhatsApp. De hecho, Iván Espinosa de los Monteros, director de la campaña para las municipales, autonómicas y europeas, reconoció en EsRadio que “no estar en los medios” prohíbe al elector “conocer al candidato”.

El veto que no cesa

Pero este “volantazo”, como lo califica el diario El Mundo, se ha producido con según qué medios de comunicación. Es decir, los que pudieran tener una línea editorial más cercana a la de la formación.

En cambio, el veto que Vox impuso aquel martes santo a varios medios de comunicación continúa vigente. ElPlural.com se mantiene en la lista negra de la ultraderecha española. Varios redactores de este periódico se han puesto en contacto con los responsables de prensa de Vox, pero no ha habido suerte.

Ninguno de los responsables ha respondido a los mensajes o a las llamadas para corroborar si este cambio de estrategia era real o simplemente un espejismo. La respuesta es clara, según parece. ElPlural.com continúa vetado para la formación.