“Cuando nos preguntes por el debate (aunque sea off the record), trasladamos nuestro gran cabreo porque íbamos a ganar ese debate. Nada de decir que nos viene bien”. Este es el mensaje privado que los responsables de comunicación de Vox se han mandado este martes después de que la Junta Electoral impidiese su presencia en el debate organizado por Atresmedia.

El mensaje era una comunicación privada entre los responsables de prensa, pero por error, ha sido enviado a más de 200 periodistas que cubren la información del partido liderado por Santiago Abascal.

Polémica decisión

En concreto, la Junta Electoral Central (JEC) ha reclamado cambios para el debate electoral que ha organizado Atresmedia para la próxima semana y al que ha prometido acudir el presidente Pedro Sánchez, ya que considera que su diseño actual es "contrario al principio de proporcionalidad" que se exige a las televisiones privadas en periodo electoral porque la presencia de Vox no está justificada.

"En consecuencia, ese debate no podrá celebrarse en los términos indicados, sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender a las exigencias" del principio de proporcionalidad, dice la Junta Electoral. 

Tras la decisión de la Junta Electoral, Atresmedia habría ofrecido ahora un debate a cuatro sin Vox.