Nueva purga en Vox. Los de Santiago Abascal han decidido en las últimas horas destituir a Marta Castro de la vicesecretaria jurídica del partido y sustituirla por Jorge Buxadé, hasta ahora vicepresidente de Acción Política de la formación ultra y líder del ala más dura del partido. De esta forma, la dirección nacional da más peso al que ahora va a ser "coordinador jurídico" y elimina de la cúpula a la que ha sido la mano derecha de Javier Ortega Smith, relegado del equipo de poder de Abascal y muy crítico. Un nuevo movimiento a nivel nacional -confirmado a través de la web de la organización ultraderechista pero sin publicidad ni explicaciones- que se suma a todos los de este año, algunos especialmente relevantes como la salida de Iván Espinosa de los Monteros o del gerente, que ha presentado su dimisión tras las supuestas irregularidades económicas.

Vox expulsa a Marta Castro de la cúpula

Mientras se producen desmembramientos de gobiernos con doble sello PP y Vox -el último, el de Gijón a cuenta de la polémica del Festival de Cine-, la dirección nacional sigue emprendiendo modificaciones intensas en su organigrama. En este caso, la cúpula ha expulsado a Marta Castro de la secretaría jurídica de la formación para colocar a Jorge Buxadé, eurodiputado, vicepresidente del Comité de Acción Política y dirigente del ala más ultraderechista de las siglas. Un cambio que se ha producido aparentemente sin explicaciones y con mucha sombra ya que no hay una comunicación expresa por parte de la formación. Sin embargo, este hecho sí que ha sido confirmado por la misma al haber sido reflejado en la propia página web del partido, permutando ambos nombres en su relación de vicesecretarios nacionales.

Vox sustituye a Marta Castro por Jorge Buxadé en la coordinación jurídica. Web oficial Vox

Vox sustituye a Marta Castro por Jorge Buxadé en la coordinación jurídica. Web oficial Vox

Así, la nueva organización interna queda con nombres diferentes y en menos números. Se trata de siete vicesecretarías entre las que no se encuentra ya la de la portavocía, que era de Patricia Rueda, ahora diputada en el Congreso. Sí se mantienen todavía personas de la médula espinal que coordina con la actividad con Abascal, como son Enrique Cabanas, como vicesecretario de presidencia y coordinador general; Juan José Aizcorbe como gerente; Manuel Mariscal, vicesecretario de comunicación; María Ruiz, sustituta de Tomás Fernández -cercano a Ortega Smith- como vicesecretaria de organización; Ignacio de Hoces, de coordinación parlamentaria; o Montserrat Lluis, en la vicesecretaría de acción de Gobierno. No se ha repuesto el puesto que dejó libre Iván Espinosa de los Monteros como vicesecretario de Relaciones Internacionales.

Buxadé, cada vez con más poder

Cierra la lista Jorge Buxadé, que figura como coordinador jurídico ahora en sustitución de Castro, que ha sido la encargada de llevar la mayor parte de las querellas y denuncias presentadas por el partido en los últimos años. Todo desde un perfil bajo ante los medios de comunicación y siendo quien estuvo mano a mano con Macarena Olona en los sendos recursos presentados al Tribunal Constitucional. Precisamente esta salida aparentemente forzosa se produce tan solo unos días después de que tanto Olona como Ortega Smith hayan criticado públicamente que la formación se haya convertido en una "agencia de colocación" y se conoce al mismo tiempo que la dimisión de Juan José Aizcorbe, responsable de la gestión económica de Vox en medio de las sospechas por presuntas irregularidades a través de su fundación. No hay nuevo nombre para este puesto.

De esta forma, el eurodiputado continúa ganando peso dentro de Vox y se asienta en el nuevo núcleo duro de la sede de la calle Bambú en medio del desangramiento que está experimentando el clan ultra, incluso en el Hemiciclo. Una presencia cada vez más evidente del sector más conservador que ha levantado en armas a sus críticos, que le colocan como uno de los "cuatro jinetes del apocalipsis" y causante de la debacle electoral del pasado 23 de julio. No solo está Buxadé, sino también  Ignacio de Hoces, negociador territorial y responsable de elaborar las listas; Kiko Méndez-Monasterio, consejero de Abascal; y Gabriel Ariza, fundador de Tizona Comunicación e hijo de Julio Ariza, dueño de Intereconomía y de La Gaceta de los Negocios, medio de cabecera y altavoz de la política ultra relacionado con la polémica fundación privada del partido.

Cena de Espinosa de los Monteros

Entre tanto, un disidente Espinosa de los Monteros ha organizado una cena con actuales diputados y con críticos de cara al próximo mes de diciembre, en fiestas de Navidad. Una cita impulsada por el que fuera portavoz parlamentario del grupo ultraderechista que se suma a la comida que ya convocó el pasado 14 de septiembre en el restaurante Fortuny, en Madrid, y a la que no acudió nadie de la cúpula nacional. Este encuentro dejó una foto de familia especialmente llamativa, con caras cercanas al exdirigente y supuestamente censoras con Abascal. Los diputados que sí se sentaron en la mesa y forman parte actualmente de la Cámara baja son Alberto Asarta, Tomás Fernández, Patricia Rueda, José María Sánchez, José Ramírez del Río, Emilio del Valle y Alberto Rodríguez.