Camino Limia, la única consejera de Vox en el Gobierno de Extremadura de la popular María Guardiola, ha dimitido de sus cargos por "motivos personales". Ocupaba la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura tras el acuerdo de María Guardiola con la formación ultraderechista.

La dimisión ha sido anunciada por Victoria Bazaga, portavoz de la Junta, en una rueda de prensa convocada de urgencia. Según ha señalado, Limia comunicó este mismo jueves a la presidenta de la Junta su intención de cesar en el cargo alegando “motivos personales”. Sobre su sustituto, Bazaga ha remarcado que “cambian las personas, pero no el objetivo”.

Limia lo habría hecho a petición propia y su dimisión será publicada este viernes en el Diario Oficial de Extremadura, así como su sustitución por Ignacio Higuero de Juan, que fue presidente de Caza de Extremadura y ahora director general.

Ha sido Vox el que ha propuesto a Higuero y el PP ha dado el visto bueno. Así, han remarcado que no hay ningún choque entre los partidos. Para su nombramiento se celebrará un consejo de gobierno extraordinario que cese a Higuero de su actual cargo y, posteriormente, sea nombrado por Guardiola como consejero de su gobierno.

La única consejera de Vox

Camino Limia era la ultraderechista con cartera en el Ejecutivo autonómico. El acuerdo entre PP y Vox para investir a María Guardiola terminó con esta cartera, además de otras cesiones a los ultras. En concreto, a Limia le recayeron las competencias en materia de extinción de incendios forestales, caza y toros, ya que las responsabilidades de medio ambiente fueron para la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, liderada por Mercedes Morán.

Esto ha provocado roces de competencias entre populares y ultraderechistas, que podrían haber sido determinantes para la dimisión de Limia.

La influencer del campo que se enfrentó a Garzón

María del Camino Limia, es una gran influencer del campo, de los agricultores y ganaderos y se enfrentó al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Zamorana de 39 años, es licenciada en Derecho, incluido un máster. Comenzó en la administración regional de Castilla y León en el desarrollo de planes de Urbanismo y de normativa medioambiental.

No obstante, llegó un momento en el que su trabajo de despacho no le llenaba, razón por la que se trasladó a la dehesa extremeña. Se convirtió tras ello en la primera “bróker ganadera”, ejerciendo con éxito de intermediaria leal entre la industria y el ganadero, con la intención de mejorar la logística con el envío de los productos cárnicos a los mataderos.

Después de comenzar a difundir vídeos, transmitiendo la realidad del campo, aumentó su popularidad en las redes sociales. Pero la estrella llegó cuando se enfrentó a Alberto Garzón, cuando se generó la polémica en torno al ministro por sus palabras sobre la calidad de la carne española.

“Es un ignorante, un monigote al servicio de movimientos ecoterroristas (…) Usted se está cargando la Marca España y el trabajo de miles de familias”, aseguró.