Después de cuatro meses de gobierno, Foro Asturias, en Gijón, ha avisado este miércoles de que pretende romper su coalición con Vox. La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha convocado este miércoles una rueda de prensa en la que se prevé que anuncie esta decisión.

Así lo hará horas después de que la diputada regional y concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco (Vox), anunciara a los medios de comunicación su intención de hacer cambios en el Festival Internacional de Cine de Xixón (FCIX), para que dejara de ser "de unos pocos" y se alejara de "sesgos y partidismos", para enfocarlo más a los ideales de su partido; "trabajo, esfuerzo y respeto a todos".

Unas críticas dirigidas especialmente al premio 'Rambal', creado en 2021 con el apoyo de la asociación Xega (Xente LGTBI+ de Asturias). Según reza en la página web oficial del galardón, "los filmes de esta temática no solo son esenciales al reflejar la realidad diversa en que vivimos, sino que además tienen un gran valor social y transformador para el público, cumpliendo así uno de nuestros objetivos: ofrecer un cine independiente e inclusivo, atento a la diversidad de identidades y experiencias", reza. "Con este premio se quiere dar mayor visibilidad a estas producciones que ayudan a construir el universo ético y estético del colectivo a la vez que sirven para contar su propia historia", concluye el texto que emana del Festival. 

"Se acabó", ha publicado Moriyón en la red social X (antes Twitter), sin llegar a dar más explicaciones sobre el significado de estas palabras.

Horas más tardes, la alcaldesa ha llevado a término lo ya adelantado. "Hoy he tomado la decisión de sacar a Vox del gobierno local. Mientras yo sea alcaldesa, esta ciudad no va a permitir ninguna injerencia desde Madrid o desde donde sea, como tampoco experimentará ningun retroceso en sus libertades", ha compartido también en sus redes sociales.

Cabe recordar que el Gobierno tripartito lo forman Foro, PP y Vox. No obstante, el pacto no fue firmado a tres bandas, si no que Foro firmó un acuerdo con el PP y otro con Vox.

La polémica del Festival de Cine

Vox anunció que el nuevo galardón, que nació como iniciativa suya, premie aquellas películas acorde con “sus valores”, señalan que el gobierno de Gijón, conformado por Foro, PP y Asturias, “se tiene que diferenciar” de la acción gubernamental de otros ejecutivos de izquierdas que les han precedido, los cuales, según denuncia el partido de ultraderecha, no han modificado la programación del festival y, por ende, han terminado convirtiéndolo en un evento “muy exclusivo” para gusto de “unos pocos”.

No es la primera vez que Vox despierta asperezas dentro de la coalición en el gobierno de Gijón. En una de las primeras declaraciones públicas de la concejala Álvarez Rouco, se vio envuelta en acusaciones por intentar discriminar las actuaciones en asturiano o de querer vincular la programación del Jovellanos al posicionamiento ideológico de los artistas, incluso se llegaron a recoger firmas en defensa del mismo.

Ante el inminente anuncio de la ruptura que está previsto que pronuncie, Moriyón, según fuentes de Foro Asturias, ya hace una semana atrás que la formación advirtió de las asperezas con la concejala. 

Inminente ruptura de un pacto tripartito

Cabe remarcar que el pacto que se consolidó tras la llamada a las urnas de los españoles el pasado 28 de mayo resultó en un gobierno de coalición por tres, conformado por Foro, PP y Vox. Carmen Moriyón fue la elegida para tomar el bastón de mando gracias al apoyo de cinco concejales populares y los dos de la formación ultraderechista que, sumando los ocho de Foro Asturias, hicieron 15, es decir, tres más que la suma que hicieron las izquierdas y uno más de la mayoría absoluta fijada. 

Por el momento, y ante un anuncio de tal calado que rompería el gobierno municipal de la ciudad más poblada de Asturias, los populares de Alberto Núñez Feijóo no se han pronunciado aún al respecto.

Este escenario, si llega a materializarse, dejaría al Ayuntamiento de Gijón con 13 concejales al frente, uno más que la suma que conforma PSOE, Podemos e Izquierda Unida, una ecuación de la que se desmarca Vox. Sin embargo, esta no sería la primera vez que Moriyón gobernaría en solitario, ya que cabe retroceder hasta 2011, cuando asumió el mando municipal con nueve concejales y el apoyo de cinco ediles del PP. Cuatro años más tarde, fue la ruptura de la izquierda la que le favorecía para mantener las riendas del consistorio, esta vez, con ocho concejales.