El ataque de Israel a Palestina está dejando imágenes caóticas de desesperación y destrucción. A pesar de que los ataques previos han sido perpetrados por Hamás, una organización terrorista independiente al gobierno de Palestina, Israel se está cobrando venganza contra el pueblo palestino que habita en la Franja de Gaza. 

Y desde Médicos sin Fronteras se ha denunciado que se están atacando, incluso, a los servicios médicos. Léo Cans, coordinador general de MSF en Territorios Palestinos Ocupados, ha analizado la situación que se vive a pie de calle: "La situación en Gaza es catastrófica; los hospitales están desbordados. El número de heridos es extremadamente alto: hay una afluencia constante a todos los hospitales de la Franja de Gaza. Los equipos médicos están agotados, trabajan sin descanso para tratar a los heridos".

Asimismo, ha denunciado que no se respetan las instalaciones médicas: "Estamos muy preocupados al ver que las instalaciones médicas no se han salvado. Uno de los hospitales que apoyamos fue alcanzado por un ataque aéreo y resultó dañado. Otro ataque aéreo destruyó una ambulancia que transportaba heridos, justo delante del hospital donde trabajamos. El equipo de MSF, que estaba operando a un paciente, tuvo que abandonar el hospital a toda prisa. Repetimos: hay que respetar las instalaciones médicas. No es algo que deba negociarse".

Además, Cans ha reflejado alguna de las vivencias que les ha tocado protagonizar: "Recibimos a un niño de 13 años cuyo cuerpo estaba casi completamente quemado después de que una bomba cayera justo al lado de su casa y provocara un incendio. Son casos muy complicados de tratar en estas condiciones y, cuando hay niños implicados, es muy difícil de sobrellevar".

Darwin Díaz, coordinador médico en Gaza, también revela que “ahora mismo no se pueden utilizar ambulancias porque están siendo atacadas por la aviación”. En redes sociales también se han compartido imágenes terribles tras la muerte de varios médicos por culpa de los bombardeos israelíes. 

Desde la Media Luna Roja, versión árabe de la Cruz Roja, se está tratando de popularizar el hashtag #Notatarget (No un objetivo) para denunciar los ataques del ejército de Israel contra los servicios médicos. "Vídeo que documenta el doloroso momento que vivieron los paramédicos de la Media Luna Roja, luego de que cuatro de sus compañeros que realizaban labores humaritarias trabajo fueran asesinados por Israel", reza su cuenta de Palestina. A esta petición también se ha sumado Naciones Unidas después de que nueve empleados de la ONU hayan muerto en los ataques aéreos en la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza sufre un apagón ante la falta de combustible

Este miércoles, la Franja de Gaza ha experimentado un corte de electricidad debido a la inminente falta de combustible en su única central eléctrica. De hecho, este enclave palestino ha estado bajo un severo bloqueo por parte de Israel. La agencia de noticias palestina Quds ha informado de que toda la Franja de Gaza se encuentra actualmente en medio de un apagón. Anteiormente las autoridades en Gaza habían advertido de que esta situación "haría imposible proporcionar los servicios más básicos" a la población local, debido a la prohibición de suministrar combustible a la zona desde el paso de Rafá. debido a la prohibición de suministrar combustible a la zona desde el paso de Rafá.

"Esto pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas, por lo que se ha emitido una alerta urgente para pedir ayuda a la comunidad internacional y sus organizaciones humanitarias", han puntualizado antes de hacer hincapié en la necesidad de avanzar para "detener los devastadores bombardeos israelíes y suplir las necesidades de la Franja de Gaza", según informaciones recogidas por la agencia Maan.

El Ministerio de Sanidad en Gaza ha implementado protocolos de "racionamiento" de la "escasa energía generada por los generadores eléctricos" destinada a los servicios de emergencia. Esta acción tiene como objetivo "salvar la mayor cantidad de heridos y enfermos posible en el contexto del recrudecimiento de la ofensiva israelí, la interrupción del suministro eléctrico y la escasez de combustible en los hospitales".