Lejos de parar el conflicto, Israel amenaza con destruir Gaza. No hay confirmación, pero el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha comenzado a poner las primeras piedras para una invasión terrestre de la Franja tras el ataque de Hamás con el objetivo de acabar con la región, a la luz de las manifestaciones públicas de los dirigentes y en consonancia con la matanza que desde años han emprendido contra Palestina. El propio primer ministro llamó a "destruir y vengar" el embiste del aparato terrorista el pasado sábado, enmarcado en los continuos asesinatos, torturas y acoso a la población palestina. "La Franja de Gaza no va a volver a ser como antes", aseguran desde la administración israelí, que ha continuado con los bombardeos durante toda la noche de este martes y madrugada del miércoles. España ya ha mandado sus primeros aviones.

Israel prepara la invasión de Gaza

Tan solo cuatro días después del ataque por sorpresa de Hamás a Israel se puede asegurar que el Ejecutivo de Netanyahu está planeando la invasión y la destrucción de la Franja de Gaza. De hecho, el propio primer ministro ha sostenido en las últimas horas que el cerco a la región situada en el Oriente Próximo "no ha hecho más que empezar", especialmente después de haber declarado el estado de guerra del país desde el mismo sábado, cuando comenzó la acción militar a gran escala de la organización terrorista. Se trata de una embestida bélica que ha dejado cientos de víctimas a uno y otro lado y que se da en el marco de la continua matanza del Ejercito israelí contra Palestina, asesinando y torturando a adultos y niños palestinos en territorios ocupados por las fuerzas israelíes, como Cisjordania o Gaza. 

Las amenazas son reales. "La Franja de Gaza no va a volver a ser como antes", ha declarado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que este lunes ha ordenado "un asedio completo" contra la franja. "No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia", ha sostenido, anunciando una escalada en los ataques por parte del Estado de Israel. Ya el sábado Netanyahu había amenazado a la población palestina tras elevar las presiones. "Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás", ha sostenido para añadir: "Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel". Una retórica que, sumado a los operativos, avisan de una invasión total cercana, que viene de lejos.

950 muertos y 5.000 heridos

Según los últimos datos, el balance de víctimas en Gaza a causa de los bombardeos del Ejército de Israel roza el millar de muertos y unos 5.000 heridos desde el inicio del enfrentamiento el pasado sábado. Así lo ha indicado este miércoles el Ministerio de Sanidad gazací a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook, donde ha señalado que "950 ciudadanos han caído mártires y 5.000 han resultado heridos de diversa consideración". Un cálculo al que se suman también los más de 20 palestinos muertos en sendas operaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Cisjordania y Jerusalén Este así como las masacres de las últimas décadas. Por su parte, Israel ha confirmado hasta ahora más de 1.200 muertos y 3.700 heridos israelíes desde el ataque de Hamás.

Entre tanto, algunas naciones intentan mediar para frenar la escalada bélica o auxiliar a las víctimas civiles. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tiene previsto aterrizar este jueves en Israel para "dialogar directamente" con las autoridades del país sobre la situación en Oriente Próximo en continuaciones con "las discusiones que él y el presidente Joe Biden han estado teniendo desde los ataques iniciales del sábado", ha sostenido el portavoz del Departamento, Matthew Miller. Ha sido este martes cuando confirmaron la mediación. En cuanto a España, el primer avión del Ejército del Aire con más de 200 personas evacuadas desde Israel ha aterrizado esta madrugada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz de Madrid y ya ha despegado el segundo con destino a Tel Aviv para repatriar al resto.

Ataques nocturnos contra Gaza

Y es que los embistes de las Fuerzas de Defensa de Israel han continuado durante toda la noche, sin visos de que se acaben en las próximas horas. De hecho, al revés. El propio Gobierno ha anunciado en la madrugada de este miércoles que ha atacado cientos de objetivos de las milicias palestinas en la Franja de Gaza. Una operación en la que ha destruido un sistema de detección aérea que utilizaba la organización armada para detectar aviones sobre el enclave palestino, "privando a Hamás de su capacidad de producir una imagen amplia del cielo". "Durante años, ha establecido una red de cámaras de alta calidad, escondidas dentro de calentadores solares en toda la Franja de Gaza, con el objetivo de identificar y rastrear aviones", han señalado sobre las estrategias del grupo terrorista. Inditex ha cerrado todas sus tiendas en Israel.

Las FDI han especificado que han atacado 200 objetivos en el barrio de Al Furkan, considerado como "nido terrorista" de Hamás, desde donde se llevan a cabo "muchas actividades contra Israel". Además, han indicado que se trata del "tercer ataque en la zona durante las últimas 24 horas", sumando un total de más de 450 objetivos caídos. También han atacado 70 objetivos en Al Daraj, donde han tumbado "un edificio militar utilizado por Yihad Islámica; y 80 infraestructuras en Beit Hanon, incluidas dos sucursales bancarias utilizadas por Hamás, un túnel subterráneo y dos centros de operaciones "utilizadas" por el grupo armado "para dirigir el terrorismo". "Anoche, los militares del brazo marítimo han matado a un buzo en nombre de la organización terrorista que intentaba entrar en el territorio de Israel desde las costas de Gaza", han comunicado.