Sumar condena los ataques terroristas de Hamás contra Israel. De esta manera, y con esta contundencia, se ha pronunciado este martes la formación que lidera Yolanda Díaz al respecto de los ataques en la Franja de Gaza y saliendo al paso de las críticas contra el conglomerado de partidos por una supuesta equidistancia e incluso "cercanía" a Hamás, la organización terrorista pro liberación de Palestina. Unas palabras que ha manifestado Gerardo Pisarello, secretario de la Mesa por parte de En Comú Podem y quien ha aprovechado para responder a los embistes del Partido Popular. Concretamente de Borja Sémper, portavoz de Génova y quien llegó a acusar al Gobierno de no condenar el terrorismo. "Es hipócrita. El fundador del PP Manuel Fraga era antisemita", ha sostenido el dirigente fucsia en rueda de prensa desde el Congreso de los diputados.

Relacionado El PP acusa al Gobierno de no condenar el ataque a Israel y ser "cercano" a Hamás

Sumar responde al PP sobre Hamás

"Sus palabras no son solamente infames y falsas sino que también hipócritas. El fundador del PP, Manuel Fraga, era antisemita y nunca he visto una critica a esto. Su partido se alía con formaciones que tiene en listas a personas abiertamente antisemitas como Jordi de la fuente, de Vox. Su partido lleva años apoyando a Netanyahu, personaje al que los israelíes consideran un protofascista que ha menguado sus libertades. Señor Sémper, no nos encontrará aquí, vamos a condenar cualquier violación de los derechos humanos pero no vamos a dejar de defender el fin de la ocupación israelí y los derechos de los palestinos", ha sostenido este martes Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, parte de Sumar, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa en el Congreso. Se trata de su respuesta a las palabras de Borja Sémper este lunes, quien ha acusado al Gobierno de estar cerca de Hamás.

"La dependencia de Sánchez de formaciones que tienen cercanía ideológica y política con el entorno de Hamás está provocando esta falta de contundencia". Así lo ha dicho este lunes Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, en la comparecencia posterior a la reunión del comité de dirección de la formación. Una cita pública en la que ha aprovechado el ataque contra Israel para acusar al Gobierno de España de no condenar el terrorismo. Especialmente incisivo se ha mostrado con Yolanda Díaz apelando a la vulneración de los derechos de las mujeres. "Ante esto no caben medias tintas. No vale ser feminista de vía estrecha", ha sostenido antes de asegurar que el Ejecutivo está "dividido" y es "irresponsable" con la política exterior y denunciar una suerte de silencio contra la formación de Alberto Núñez Feijóo.

Relacionado El Gobierno enviará aviones militares para la evacuación de españoles en Israel

"No actuamos con doble rasero, todas las vidas importan"

Preguntado en la sala de prensa del Congreso especialmente por si Sumar condena explícitamente estos hechos una vez vista la controversia, Pisarello ha sido muy claro. "No actuamos con doble rasero, todas las vidas importan. Hemos visto actos cometidos por Hamás contra la población civil, atroces. Pero atroces también contra la población palestina durante décadas. Claro que condenamos esos crímenes, pero no solo esos, también los bombardeos sobre Gaza. Unos solo piden hablar de las duras imágenes de Israel pero cuando tienen que hablar de Gaza parece que comulgan con el ministro israelí. No hay igualdad de posición entre el país que ocupa y el que está siendo ocupado. Rechazando ese tipo de acciones porque no conducen a una solución y no incorporar a la población palestina, condenamos los hechos", ha dicho.

Antes de todo, Pisarello también ha mostrado su "consternación" ante las noticias que actualizan las víctimas, que ha calificado de "inocentes" tanto en Gaza como en Israel. "Estos atroces atentados de Hamás han venido acompañados de una nueva ola de bombardeos contra Gaza, que se suman a las recurrentes masacres al pueblo palestino", ha puntualizado antes de "insistir" en que "el derecho a la legítima defensa existe pero nunca justifica la tortura y el asesinato". "Vengan de quien vengan son crímenes y deben cesar de inmediato", ha sostenido con contundencia antes de apuntar hacia las actuaciones de Europa sobre el conflicto.

Pisarello critica a Europa

Para continuar el representante morado ha puesto el foco en la decisión de las instituciones europeas de paralizar las ayudas humanitarias al pueblo palestino. "Es vergonzoso que Ursula Von der Leyen, en vez de exigir un alto al fuego, haya pagado un acto de venganza contra Gaza. También que el comisario húngaro no haya presentado su dimisión al suspender las ayudas a Palestina o que el ministro de defensa haya calificado a los palestinos como animales a los que matar. Nada tienen que ver con los derechos de los humanos", ha manifestado para añadir: "somos partidarios de poner fin a la escalada y los crímenes y de la ocupación de Gaza".

Sobre la pretensión del PP de aprobar una declaración institucional de apoyo a Israel, el secretario fucsia ha tildado de "temporáneo e inadecuado" que sea el órgano de dirección de la Cámara Baja quien tome esta decisión y lo emplaza a un encuentro posterior de la Junta de portavoces.  "Es temporáneo e inadecuado que la Mesa del congreso tome una decisión para un tema que requiere unanimidad. Si el PP consigue convencer a la totalidad de la Cámara va a salir adelante, sino va a ser más difícil", ha dicho en una intervención parlamentaria en la que también ha dado cuenta del informe de expertos sobre la amnistía que en la tarde de este martes va a presentar Sumar así como el devenir de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.