"La dependencia de Sánchez de formaciones que tienen cercanía ideológica y política con el entorno de Hamás está provocando esta falta de contundencia". Así lo ha dicho este lunes Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección de la formación. Una comparecencia en la que ha aprovechado el ataque contra Israel para acusar al Gobierno de España de no condenar el terrorismo. Especialmente incisivo se ha mostrado con Yolanda Díaz apelando a la vulneración de los derechos de las mujeres. "Ante esto no caben medias tintas. No vale ser feminista de vía estrecha", ha sostenido antes de asegurar que el Ejecutivo está "dividido" y es "irresponsable" con la política exterior y denunciar una suerte de silencio contra la formación de Alberto Núñez Feijóo.

El PP acusa al Gobierno de no condenar el terrorismo

El encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el marco de la ronda de consultas para la investidura del secretario general el PSOE se ha visto ensombrecida por la grave situación que atraviesa la Franja de Gaza, Israel y Palestina a cuenta del ataque de Hamás al estado israelí en las últimas horas. Un asunto que ha copado la actualidad de este lunes y los pronunciamientos de todas las formaciones políticas nacionales. Sin embargo, el Partido Popular ha aprovechado su manifestación de condena de lo sucedido para cargar contra el Gobierno en funciones por -según su versión- no rechazar con contundencia el enfrentamiento armado que se ha saldado con más de 1.200 vidas entre un lado y le otro.

"Nadie del gobierno se ha puesto en contacto con el Partido Popular, ganador de las ultimas elecciones. Es una cuestión de respeto institucional de manera formal que nos informen de la desaparición de dos compatriotas. No ha sido así, y es relevante y grave", ha dicho Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección. Eso sí, ha mostrado el "absoluto respaldo" a las actuaciones de la Unión Europea y la OTAN sobre la zona. Una suerte de bloqueo informativo por parte de Moncloa a la que ha querido sumar también la "preocupación" por la reacción del Ejecutivo ante lo acontecido en Oriente Próximo, donde continúan los combates.

"El gobierno defiende el ataque contra Israel"

Así, el portavoz popular ha querido mostrar una administración "dividida" y que "proyecta una imagen nefasta ante un ataque terrorista". También ha criticado que no se conozca si Sánchez ha tenido algún contacto con el primer ministro israelí para mostrar su apoyo, pero todo apunta a que no ha sido así ya que "no han manifestado su agradecimiento a España". Sin embargo, Sémper ha puesto el foco en los dos supuestos ritmos o frentes que existen dentro de la coalición, lanzando graves acusaciones a ambos sectores. "Estamos viendo que hay diversos miembros del gobierno en funciones y socios parlamentarios de Sánchez que han justificado el ataque contra Israel", ha sostenido el dirigente popular ante los medios de comunicación presentes en la sala de prensa de Génova, desde la que ha apelado a un gobierno "irresponsable" y débil.

Sémper ha afirmado que "en materia internacional" el gobierno de Sánchez ya les tiene "acostumbrados a las discrepancias y el choque", asegurando que tanto ahora como con la invasión de Ucrania, "medio gobierno se manifiesta de una manera con Putin y ahora a favor, o al menos pone paños calientes y no condena el ataque terrorista de Hamás". "El gobierno demuestra debilidad extraordinaria en materia de política exterior incluso cuando la posición debería de ser fácil y clara: siempre a favor de los derechos humanos y en contra del terrorismo", ha dicho, abriendo la puerta a fuertes acusaciones. Pero ha sido especialmente duro con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta, a quien ha atacado sacando a relucir argumentos de feminismo.

Embistes a Sánchez y a Díaz

"Se están cebando con las mujeres y los niños, violando, secuestrando. No podemos tolerar la vergüenza que supone la falta de contundencia del Gobierno ante los acontecimientos tan atroces. Quieren dañar a la población civil. Una turba de terroristas que siembran el terror en Israel y ante cuyas acciones no están teniendo la contundencia exigible por este gobierno", ha comenzado antes de apelar directamente a los dirigentes de Sumar y del PSOE. "La dependencia de Sánchez de formaciones que tienen cercanía ideológica y política con el entorno de Hamás está provocando esta falta de contundencia. Es absolutamente necesario una condena rotunda del gobierno, singularmente por parte de la vicepresidenta, Yolanda Díaz", ha manifestado Sémper, que ha asegurado que "no caben medias tintas" y "no vale ser feminista de vía estrecha".

No vale ser feminista de vía estrecha

A preguntas de los periodistas, Sémper ha insistido en su tesis poniendo como ejemplo otros ataques terroristas de los últimos años, especialmente mediáticos. A su juicio, cuando una célula terrorista asesina a trabajadores de Charlie Hebdo, dispara en la sala Bataclán o arrolla con un coche en las Ramblas de Barcelona "la reacción es contra el terrorismo", afirmando de esta forma que en esta ocasión debería ser igual y a su juicio no ha sido así. "Es la reacción de toda la gente normal que se viste por los pies. Cuando hay mujeres, niños maltratados, torturados, la reacción sensata es la de condenar. Otro tipo de análisis a lo largo de décadas no están hoy sobre la mesa", ha dicho, en referencia a la historia del país y el origen de Hamás.

Sémper se aferra a Anna Hidalgo

Así, Sémper ha destacado que los organismos internacionales afirman que esta organización "impone un clima de terror no solo a los ciudadanos de Gaza sino a los propios combatientes". "Además de ser una organización terrorista, viola los derechos humanos, de todos aquellos palestinos que no acepten los postulados. No es un conflicto de territorio. Es un grupo que impone una visión medieval de la vida. Esto es a lo que nos enfrentamos", ha sostenido. Además, cuestionado por las manifestaciones de la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, por la falta de contundencia de la izquierda francesa, el vicesecretario y hasta el momento portavoz de Génova ha arremetido contra el Ejecutivo español, especialmente contra Sánchez pero también contra el partido de Díaz.

"Ojalá nuestros lideres socialistas se parecieran más a Anne Hidalgo que a los lideres de izquierda unida o el Partido Comunista. Ha superado sus siglas para defender la vida de los ciudadanos asesinados y torturados en Israel. Ellos la tienen a ella y nosotros a Sánchez. Yo se los cambiaba”, ha afirmado entre risas. Sin embargo, desde Sumar sí han condenado con contundencia "todas las acciones contra la población civil", tal y como ha sostenido la diputada por parte de Más Madrid Tesh Aidi o el propio portavoz nacional fucsia, Ernest Urtasun, este lunes. Unas palabras que también han sido secundadas por el Gobierno a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha hablado abiertamente de ataque terrorista y lo ha condenado.