El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que hay dos españoles que han "sufrido el ataque" perpetrado por el movimiento islamista Hamás contra Israel, si bien no ha detallado su estado.

"Tenemos en estos momentos a dos españoles que han, digamos, sufrido este ataque desde Gaza a Israel. Y estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

En una entrevista posterior en TVE, el ministro ha dejado claro que no daría "ningún detalle más" por "motivos de seguridad" y también por "respeto" a sus familias y a ellos mismos. "Lo estamos siguiendo muy de cerca, tenemos sus identidades, estamos en contacto tanto con las autoridades como con sus familias", ha acotado.

Sin embargo, ha trascendido que se trata de un vasco residente en un kibutz y una joven de 19 años que tiene nacionalidad española e israelí que estaba haciendo el servicio militar y cuyos familiares residen en Sevilla.

El primero de los desaparecidos es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Vive en Israel con su esposa, en el Kibutz (comuna agrícola israelí) Kissufim. Tanto él como su esposa, se tuvieron que meter en una habitación de seguridad al notar que los terroristas trataban de acceder a su casa. El kibutz en el que residen está prácticamente junto a la franja de Gaza, a apenas dos kilómetros del punto en el que este fin de semana salieron cientos de milicianos de Hamás armados.

 Cuando comenzó el asalto, la pareja llamó a sus padres avisándoles. Sin embargo, para cuando llegó la policía, la casa estaba desierta y sin manchas de sangre que apuntaran a una lucha, lo que apuntala la teoría del secuestro.

La segunda desaparecida es Maya Villalobo Sinvany, de tan solo 19 años. Según ha transcendido, tiene nacionalidad española y la israelí. Se encontraba en Israel porque le tocaba hacer el servicio militar. En concreto, se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza. Se sospecha de que esta joven es una de las secuestradas por las milicias de Hamas.

 Su padre, que reside en Sevilla, confirmó este domingo la información en un tuit, en el que pedía ayuda al Ministerio de Exteriores y al propio ministro Albares porque no era capaz de contactar con su hija.

Repatriación de españoles

En cuanto al regreso de los españoles que se encontraban en Israel, el ministro ha indicado que Iberia ha empezado a retomar sus vuelos y ayer repatrió a 170 españoles, al igual que otras compañías aéreas, como Vueling, y ha confiado en que a lo largo de la jornada puedan abandonar la zona quienes deseen hacerlo.

En otra entrevista en Onda Cero, Albares ha pedido seguir las instrucciones del Ministerio del Interior israelí, recogidas por el Ministerio español de Exteriores en su página web, que indican "muy claramente" que "no se debe deambular" por la calle "en estos momentos salvo motivos excepcionales". Hay que "estar en la casa o en el hotel en el que esté", ha recalcado.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha ordenado un refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares considerados "sensibles" en España relacionados con las comunidades de Israel y Palestina. Fuentes policiales adelantaron el sábado que en Cataluña los Mossos d'Esquadra habían incrementado "la protección de la comunidad judía", centrándose en la vigilancia policial en "entidades, organismos o edificios" como sinagogas o el Consulado del Estado de Israel en Barcelona.

Este incremento se realiza "tanto en tiempo como en volumen", según las fuentes conocedoras del dispositivo en Cataluña, implicando que en ciertos puntos pueden aumentar las patrullas destinadas a la protección o que se alarguen los turnos de vigilancia.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, conversó el domingo con sus homólogos de Israel y Catar para seguir la evolución de la situación de estado de guerra declarado por Israel tras los ataques desde la Franja.

Además, Exteriores  desaconseja viajar a Israel "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos" y recomienda a quienes ya se encuentren allí que contacten con las compañías aéreas o las agencias de viaje antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.

Así, el ministerio ha actualizado las recomendaciones de viaje a Israel, advirtiendo de que "mientras persista la situación actual y ante el potencial rápido deterioro" se recomienda incrementar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales, "evitando cualquier desplazamiento que no sea absolutamente necesario, y que permanezcan en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona".

José Manuel Albares ha explicado que hay personas de los equipos de la Embajada española en Tel Aviv y del Consulado General en Jerusalén desplazados en el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, para poder asistir a los españoles que por la suspensión de vuelos no han podido regresar como querían. Hamás ha indicado que ha atacado el aeropuerto, aunque no hay ninguna confirmación de las autoridades israelíes.

Durante el fin de semana, tanto la Embajada española en Tel Aviv como el Consulado General en Jerusalén, que se encarga de las relaciones con los palestinos, han puesto a dispocion teléfonos de emergencia. El de la primera es el +972 505772641 y el del Consulado el +972 599276538.