Nuevo megaproyecto a la vista en la Comunidad de Madrid, aunque es ampliamente conocido por los madrileños. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recupera la Ciudad de la Justicia que planteó el Partido Popular de Esperanza Aguirre en el año 2005 y rechaza que sea un privado quien explote esta reunificación de las sedes judiciales. Así, serán las arcas públicas las que asuman de manera directa el coste de su levantamiento en el barrio de Valdebebas por un valor de 660 millones de euros. Así lo ha decidido la administración después de que quedara desierta la licitación del último proyecto presentado. La construcción será por fases mientras está previsto que comiencen las obras en 2025 y acaben en 2030. 

Ayuso recupera la Ciudad de la Justicia

En plena pandemia de coronavirus del 2020, hace ya tres años, el Ejecutivo regional madrileño tomó la delantera y decidió retomar el megaproyecto de agrupación de sedes judiciales después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le dejaba las manos libres para poner en marcha su propio proyecto y superar los errores de los intentos fallidos de los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González. De esta forma, la Comunidad de Madrid optó entonces por el modelo concesional pero la licitación finalmente quedó desierta, algo que desde el Gobierno autonómico achacaron a la actual coyuntura económica por la injerencia del covid y de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En aquel momento se utilizó el edificio como una enorme morgue

Ahora, tras un período de análisis, la Administración liderada por Isabel Díaz Ayuso ha decidido asumir el coste de manera directa de su construcción a través de los Presupuestos Regionales tras un estudio del contexto, según ha explicado en la mañana de este lunes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en un encuentro con periodistas. Así, el gobierno regional ostentará la plena propiedad de las instalaciones y será la beneficiaria de los ingresos obtenidos por la explotación de servicios adicionales. "No sólo va a suponer la reunificación en un solo punto de las 28 sedes dispersas en la ciudad de Madrid sino que también va a permitir conseguir unos ahorros muy importantes, por encima del 40%", ha sostenido el titular del área.

Va a permitir conseguir unos ahorros muy importantes

La Comunidad de Madrid se enmienda a sí mismo de esta forma. Pero la inversión inicial no es baladí. Saldrán de las arcas públicas un montante de 660 millones de euros con el objetivo de aunar la sedes judiciales y los juzgados. En concreto, el proyecto total estará montado sobre una superficie de 236.475 metros cuadrados de terreno sobre rasante y 198.711 metros cuadrados bajo rasante, repartidos en más de una decena de edificios. Entre estos estarán las nuevas sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de la Audiencia Provincial de Madrid y de un centenar de juzgados de Primera Instancia.

Las obras comenzarán en 2025

Tal y como se ha podido conocer, el Gobierno regional ya ha comenzado la redacción del anteproyecto de obras, que se engloba dentro de la fase 0 e incluye también la licitación y adjudicación del propio planteamiento. La intención de los populares es que tras esto arranque la fase 1, a principios de 2025, con el inicio de las obras, incluida la urbanización perimetral de 155.400 metros cuadrados en superficie. En este espacio se ubicarán cuatro edificios, espacios comunes -como cafeterías y áreas de descanso, entre otras-, zonas verdes y un parking público de 60.000 metros cuadrados. También se crearán aparcamientos subterráneos y los servicios propios de cada área específica. Se trata de una fase que se extenderá a lo largo del 2026.

Según las previsiones del Gobierno regional, durante esta primera fase se producirá el traslado del TSJM, cuya sede actual se encuentra en la calle General Castaños y que pasará a ocupar una superficie de 19.000 metros cuadrados. El consejero García ha avanzado que quieren que el edificio que lo albergue sea "singular", quizás parecido a la gran semiesfera que ahora mismo luce vacía y casi destruida. También en una primera fase se reubicará en Valdebebas la Audiencia Provincial de Madrid, que ahora se encuentra dividida en diversas localizaciones de la capital. Cuenta con quince secciones de lo Penal y quince secciones de lo Civil, dos de éstas de Familia y una de lo Mercantil.

Traslado de más de 100 juzgados

Ya a lo largo de la legislatura se producirá el traslado de 105 juzgados de primera instancia, ahora dispersos por el centro de la ciudad En total, la Comunidad de Madrid cuenta con 130, algunos de ellos especializados en materias concretas - que van desde la familia, capacidad de las personas y tutelas, asuntos hipotecarios y hasta laudo y arbitraje-. Una vez finalizada, la fase 2 comenzará a finales de la actual legislatura. En ella se levantarán dos edificios que albergarán el resto del Orden Civil -19 juzgados de lo Mercantil, 49 de lo Social y 34 de lo Contencioso-Administrativo, con sus aparcamientos subterráneos y servicios propios-. En cuanto al final, las fases 3 y 4 quedan encuadradas en la próxima legislatura, del 2027-2031.

Supondrán la finalización de tres edificios para Penal -54 juzgados de Instrucción, 37 de lo Penal, 11 de Violencia sobre la Mujer, siete de Menores y seis de Vigilancia Penitenciaria, con sus aparcamientos y servicios propios- y otros espacios como Fiscalía, Archivo Judicial Territorial y otras necesidades auxiliares. Además, cabe destacar que la ubicación de esta megaconstrucción ya cuenta con conexiones de transporte público, que se ampliarán con la polémica llegada de la Línea 11 de Metro y el intercambiador de Valdebebas. Tal y como destaca el Ejecutivo, esta deseada reunificación de sedes judiciales de Madrid dará cabida a 374 órganos jurisdiccionales y tendrá en sus aledaños a cerca de 33.000 personas diarias, entre empleados y profesionales de la Justicia y ciudadanos.