El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que, si Pedro Sánchez y sus aliados parlamentarios aprueban una ley de amnistía del 'procés', la recurrirá ante el Tribunal Constitucional. A pesar de que no conoce ni el texto ni el contenido, el popular ha anunciado en una entrevista en Catalunya Ràdio que considera que esa norma iría contra "el ordenamiento jurídico" y supondría "una involución democrática, una decisión reaccionaria y un fraude electoral masivo".

Feijóo ha asegurado que su partido no puede ser "cómplice" de una "decisión injusta" que ve solo como una "conveniencia" de Sánchez para seguir en la Moncloa, rechazando que una medida así vaya a mejorar la "convivencia" de los catalanes como alega el dirigente del PSOE.

"Creo que ser cómplices de una injusticia en un Estado democrático como España o en una sociedad democrática como Cataluña es un acto de absoluta cobardía además de ser un acto injusto", ha insistido Feijóo apenas un día después de marchar junto a 50.000 personas en una marcha en Barcelona contra la futura norma.

Además, ha acusado al socialista Pedro Sánchez de escudarse en la "reconciliación" y la "convivencia" cuando lo que persigue con esa Ley de Amnistía es seguir en la Presidencia del Gobierno "después de perder las elecciones". Así, ha recalcado que no se está pactando "ningún tipo de reconciliación" sino "cerrando una transacción política", máxime cuando los encausados en el 'procés' "han dicho que volverán a reactivar el incumplimiento de la ley".

Un día después de la manifestación en Barcelona contra la amnistía organizada por Societat Civil Catalana, a la que asistió, Feijóo ha afirmado que él no "rehuyó" ninguna foto con el presidente de Vox, Santiago Abascal, ni la "buscó". Según ha dicho, acudieron a esa convocatoria los que querían estar. Ya este domingo se pronunció al respecto con declaraciones a medios de comunicación explicando que acudía, como todos, como ciudadano.

Reunión con Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes con Feijóo dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para lograr su reelección.

Sánchez recibirá a Feijóo a las 17 horas en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el líder del PSOE no pedirá los votos del PP, tal como indicó después de que el Rey le designase candidato a la investidura. De su lado, Feijóo trasladará su voto negativo y le pedirá que mandate a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a fijar fecha para la votación, según indican desde Génova.

Por el contrario, Sánchez pedirá a Feijóo que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva cerca de cinco años caducado, según indicó.

El encuentro forma parte de la ronda de contactos iniciada la semana pasada por el PSOE con la reunión entre Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en la que ambos se comprometieron a cerrar un acuerdo de Gobierno en este mes de octubre.

Hoy será el turno de Feijóo y luego seguirán el resto de grupos parlamentarios, incluidos Bildu y Junts, con los que Sánchez no se ha reunido personalmente hasta el momento.

Del otro lado, Feijóo trasladará a Sánchez su absoluto rechazo a que la gobernabilidad del país esté condicionada a las exigencias del independentismo y suponga "la ruptura de la igualdad" entre españoles, según trasladan fuentes del PP.

Así señalan que la amnistía a los implicados en el 'procés' no puede ser "moneda de cambio" para que Sánchez se mantenga en La Moncloa. "Ni es constitucional ni ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país, ni existe autorización de las urnas para tratar de manera privilegiada a nadie, sea político independentista o no", señalan.

Además Feijóo le preguntará a Sánchez qué y quién está negociando por parte del PSOE, una vez que el presidente en funciones ha admitido que hay conversaciones en marcha. "Los españoles tienen derecho a conocer todos los detalles", subrayan desde Génova.

Asimismo, Feijóo avanzará el voto negativo de su formación a la investidura y le exigirá que mandate a la presidenta del Congreso, la socialista Armengol, para que concrete la fecha del debate.

En este sentido recuerdan que Armengol fijó el pleno para la investidura de Feijóo al día siguiente de la designación del Rey pero ahora, después de la designación a Sánchez, todavía no hay fecha para la sesión de investidura.

La reunión se produce poco más de un mes después del último encuentro entre ambos, que se llevó a cabo el 30 de agosto en la Cámara Baja, en ese caso en la ronda de contactos de Feijóo para su sesión de investidura, en la que no logró la mayoría necesaria para ser presidente.