Madrid, la ciudad gris. Así se está tiñendo la capital madrileña bajo el color de la acera y del asfalto. Todo patrocinado por el azul de la Administración del Partido Popular (PP), de la gestión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y su alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Pierde el verde. Ahora son prioridad los adoquines, en lugar de la arboleda.

El pavimento cambia. La raíz se extrae, dicen, porque los vegetales se encuentran en mal estado o porque van a replantarlos. Son varios los árboles afectados por las obras de la Línea 11 de Metro, entre ellos, de copas altas, imposibles de resucitar tras su extracción. No solo pierde la vegetación, sino que las quejas se extienden entre los propios vecinos, establecimientos y viandantes.

Los negocios están principalmente preocupados todo tras haber pasado por una pandemia, la recuperación económica y la inflación. “Nos aboca al cierre, yo te hablo de mi tienda, pero es que lo que son restaurantes, bares, cafeterías y demás, van a tener que cerrarlas porque esas terrazas están en esas aceras”, dice José a ElPlural.com, propietario de la panadería Levadura Madre que se encuentra justo en la calle Áncora, una de las mayormente afectadas por la realización de las obras, que, por lo visto, comenzarán en agosto. 

Las labores de construcción comenzaron justo este 24 de julio, un día después de las elecciones generales de este domingo. “Directamente el lunes comenzaron a instalar vallas en diferentes zonas por donde se van a ejecutar las obras”, explica. “Me abocan directamente al cierre y al endeudamiento sin solución porque claro vamos a dejar sin poder abonar las deudas, porque no vamos a tener capital para hacerlo”, agrega.

Sin información

José señala a este periódico que no ha sido notificado del comienzo de las obras y que tampoco ha recibido información por parte de Consistorio al ser uno de los recintos perjudicados por las obras. “Tienen la obligación de tener a una persona o un punto de información constante con los vecinos y esto ya hablamos de empresas privadas. No están cumpliendo con esa obligación porque no hay una persona”, aclara el empresario de un negocio local.

La única información que reciben del Consistorio procede de los medios de comunicación. En ellas, los funcionarios aseguran que “al ir por tramos” no provocarán daños ni perjuicios a los implicados. “Y es una información errónea, entonces estamos no solo no informados, sino que estamos desinformados porque nos están dando otra información que no se corresponde con el proyecto”, señala José.

Los vecinos y los negocios locales afectados se encuentran en la calle Pedro Unanue, el Paseo de las Delicias, la calle Atocha y la calle Áncora. Los vecinos de estas zonas han creado una Unión Vecnial denominada 'El barrio no se tala' y han salido a las calles para protestar por la tala de árboles.

“Árbol que ven, árbol que quitan”

El empresario resume la gestión de Almeida como “árbol que ven, árbol que quitan”. José deja claro que los vecinos del barrio no se oponen a las obras para construir la Línea 11 de Metro Madrid. “Es más, queremos que mejore el barrio, pero no entendemos porque escogen las alternativas que más nos perjudican, hay otras alternativas”, asegura.

Además, el panadero indica que, una vez finalizadas las obras, en las aceras no se podrá observar ningún árbol en el pavimento. “Nuestras aceras son de seis metros de ancho y las van a reducir a dos”, apunta José, quien también explica que los árboles replantados no podrían sobrevivir, pues debajo de la superficie instalarán una losa de hormigón que hace muy difícil que las plantas consigan echar raíces en esta zona.

Nuestras aceras son de seis metros de ancho y las van a reducir a dos

La ampliación de la Línea 11 de Metro también tenía prevista la tala de árboles en la zona de Madrid Río, pero la Comunidad de Madrid ha informado de su modificación. “El principal objetivo de esta medida es que en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles”, indican en su página web.

A principios de año, Almeida también estudió la tala de 1.008 árboles en Villaverde para instalar la construcción de un centro logístico. El proyecto prevé levantar una zona logística compuesta por siete naves y una zona de aparcamiento. Entre los ejemplares afectados, se encuentran cipreses, pinos, cedros, plátanos de sombra, tuyas, olmos o incluso madroños.

La ampliación también modificará el monumento del 11M en Atocha

Este miércoles, la Comunidad ha informado de que las obras comenzarán los trabajos de ampliación en agosto. Durante las labores, también han notificado que la construcción de esta nueva instalación “conlleva el desmontaje del monumento homenaje a las víctimas del 11M situado en el vestíbulo de la estación de Atocha”.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ya ha mantenido un encuentro con las asociaciones de víctimas. En este comunicado, aseguran que el Gobierno regional “creará un grupo de trabajo para informarles puntualmente del estado de estas actuaciones e incorporar sus ideas y aportaciones al proyecto final”. Al contrario, que los vecinos y los comercios locales de la calle Áncora, la calle Atocha, la calle Pedro Unanue y el Paseo de Delicias.