El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, iniciará este lunes su ronda de contactos con los grupos parlamentarios con una reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El encuentro tendrá lugar a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados, donde Sánchez espera recabar los apoyos necesarios para ser reelegido como jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha sido propuesto por el rey como candidato a la investidura tras la ronda de consultas que finalizó el pasado martes. El socialista cuenta con los 121 votos favorables de su formación, a los que pretende sumar los de Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). Sin embargo, aún no tiene garantizada la mayoría absoluta de 176 escaños que necesita en primera votación, ni la mayoría simple de más votos a favor que en contra que requiere en segunda votación.

Por eso, Sánchez ha decidido abrir una nueva fase de negociaciones con todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, al que ha vetado por considerarlo un partido "antidemocrático" y "ultraderechista". El candidato socialista ha anunciado que publicará y someterá al aval del Parlamento los acuerdos que alcance con las distintas formaciones políticas, y ha asegurado que todo lo que haga será "dentro del marco de la Constitución y en aras de la convivencia y la concordia de España".

En este sentido, la primera cita de Sánchez será con Feijóo. El presidente gallego ha sido muy crítico con la gestión de Sánchez durante la pandemia y le ha acusado de "mentir" sobre el estado de alarma, el reparto de fondos europeos y la negociación con los independentistas catalanes. Feijóo ha adelantado que le pedirá al candidato socialista que aclare si va a conceder una amnistía a los presos del procés y si va a respetar la Constitución y la unidad de España.

Feijóo también ha expresado su disposición a llegar a acuerdos con Sánchez en materias como la financiación autonómica, la reforma del sistema de pensiones, la política exterior o la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, ha descartado apoyar su investidura si no rompe con sus socios de gobierno y no rectifica su política económica y social. El líder del PP ha afirmado que su partido es "la única alternativa" al Gobierno de Sánchez y que trabajará para ofrecer una "oposición constructiva" desde el Parlamento.

Asimismo, según ha podido saber ElPlural.com, Sánchez aprovechará esta reunión para pedir al líder del PP que "levante el veto" a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que es algo "muy serio y urgente". Esto ya se lo pidió en su declaración desde La Moncloa este martes, cuando instó a Feijóo a respetar las leyes y desterrar el insulto y la descalificación de la conversación.

"Vamos lógicamente a dirigirnos al PP, pero no lo vamos a hacer para recabar su apoyo. Tampoco para lo que han hecho ellos, que es apelar a la peor de las corrupciones: el transfuguismo. No voy a pedir tránsfugas del PP que apoyen al PSOE. Voy a dirigirme a ellos para pedirles que cumplan con las leyes, que cumplan con la Constitución, que desbloqueen el gobierno de los jueces", aseguró Sánchez durante su comparecencia en Moncloa tras recibir el encargo del rey.

La intensa agenda de Sánchez

La reunión entre Sánchez y Feijóo será la primera de una serie de encuentros que el candidato socialista mantendrá esta semana con los representantes de los distintos grupos parlamentarios. El martes se reunirá con el portavoz del PNV, Aitor Esteban; el miércoles, con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; el jueves, con el portavoz del BNG, Néstor Rego; y el viernes, con los portavoces de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y Junts, Laura Borràs. Sánchez también tiene previsto reunirse con los portavoces de Sumar y Coalición Canaria, aunque aún no se han fijado las fechas.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha explicado que convocará el pleno de investidura "en el momento que la situación esté lo suficientemente madura", en referencia a las negociaciones. La fecha límite para celebrar el debate es el 27 de noviembre. Si para entonces Sánchez no logra ser investido, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales.

La comisión negociadora de Ferraz

Ante las duras negociaciones que se presentan en las próximas semanas, desde Ferraz han diseñado una comisión negociadora conformada por siete personas, ocho en el caso de los temas tratados en clave catalana. Será el propio presidente el que liderará esta comitiva de la que también formarán parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el Secretario de Organización, Santos Cerdán; la Secretaria de Política Territorial y Cooperación al Desarrollo, Hana HalloulJosé Besteiro, diputado por Lugo, y su homólogo por Valladolid, Óscar Puente, consagrado como la estrella emergente del socialismo.

Además, en las negociaciones con los partidos catalanes, Pedro Sánchez introducirá en la sala de máquinas al presidente del PSC, Salvador Illa, conocedor de las vicisitudes de la sociedad catalana y perfil para tener en cuenta por ser, actualmente, el líder que venció en las últimas elecciones regionales.