El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, reanudará desde este lunes la ronda de contactos para la investidura manteniendo un encuentro con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El encuentro tendrá lugar a las 17 horas en el Congreso de los Diputados.

El líder socialista ya anunció tras la designación del rey que incluiría a Feijóo en su ronda de contactos, aunque esta reunión se enmarcará, tal como aseguró, en el ámbito de la cortesía política y que no tendría la finalidad de pedir el apoyo al PP.

En concreto, Sánchez le pedirá al líder del PP que "levante el veto" a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que es algo "muy serio y urgente". Esto ya se lo pidió en su declaración desde La Moncloa este martes, cuando instó a Feijóo a respetar las leyes y desterrar el insulto y la descalificación de la conversación.

"Vamos lógicamente a dirigirnos al PP, pero no lo vamos a hacer para recabar su apoyo. Tampoco para lo que han hecho ellos, que es apelar a la peor de las corrupciones: el transfuguismo. No voy a pedir tránsfugas del PP que apoyen al PSOE. Voy a dirigirme a ellos para pedirles que cumplan con las leyes, que cumplan con la Constitución, que desbloqueen el gobierno de los jueces", aseguró Sánchez durante su comparecencia en Moncloa tras recibir el encargo del rey.

Tras tener constancia de esta cita, fuentes del PP han señalado: "Feijóo trasladará a Sánchez el absoluto rechazo del primer partido político de España a que la gobernabilidad de nuestro país esté condicionada a las exigencias del independentismo y suponga la ruptura de la igualdad de todos los españoles". "La amnistía no puede ser moneda de cambio para que Pedro Sánchez se mantenga en Moncloa. Ni es constitucional ni ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país, ni existe autorización de las urnas para tratar de manera privilegiada a nadie, sea político independentista o no", añaden estas mismas fuentes.

También han informado de que el popular "le preguntará quién y, sobre todo, qué está negociando el PSOE" con las fuerzas independentistas y que "recordará a Sánchez que ofreció al PSOE un acuerdo de gobernabilidad basado en la centralidad y la moderación que fue rechazado".

Ronda de contactos en marcha

Nada más recibir el encargo de Felipe VI, Sánchez lo aceptó y aseguró que no perdería el tiempo, con lo que empezaba su ronda de contactos con las fuerzas parlamentarios al día siguiente. Fue así como este miércoles se reunió con Yolanda Díaz, con quien aspira a revalidar una coalición, un Ejecutivo de PSOE y Sumar. Tras esta primera reunión, ambos líderes salieron emplazándose a nuevos encuentros para salvar su escollo, fijado en empleo y en vivienda.

El segundo en reunirse con el presidente del Gobierno en funciones será así Núñez Feijóo. Una reunión que llega en pleno debate sobre la ley de amnistía, que es una de las exigencias que han planteado ERC y Junts para apoyar su investidura.

La comisión negociadora de Ferraz

Ante las duras negociaciones que se presentan en las próximas semanas, desde Ferraz han diseñado una comisión negociadora conformada por siete personas, ocho en el caso de los temas tratados en clave catalana. Será el propio presidente el que liderará esta comitiva de la que también formarán parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el Secretario de Organización, Santos Cerdán; la Secretaria de Política Territorial y Cooperación al Desarrollo, Hana Halloul; José Besteiro, diputado por Lugo, y su homólogo por Valladolid, Óscar Puente, consagrado como la estrella emergente del socialismo.

Además, en las negociaciones con los partidos catalanes, Pedro Sánchez introducirá en la sala de máquinas al presidente del PSC, Salvador Illa, conocedor de las vicisitudes de la sociedad catalana y perfil para tener en cuenta por ser, actualmente, el líder que venció en las últimas elecciones regionales.