El PP volverá a compartir espacio con la ultraderecha. E su cruzada antisanchista tras su fracaso en la investidura, Alberto Núñez Feijóo estará presente en la manifestación contra la amnistía organizada por Societat Civil Catalana (SCC) que se celebrará este domingo en Barcelona.

De esta manera, el líder gallego estará junto a Abascal y cuatro presidentes autonómicos del PP, entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Iré como uno más, como un catalán más, como un gallego más o como un madrileño más. No sé quiénes van a ir pero me imagino que iremos personas que no solamente han nacido en Cataluña, sino en cualquier otro lugar de España", declaró Feijóo el martes haciéndose el despistado.

Bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación', la dirección de SCC ha defendido esta semana "dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que sean objeto de negociación cuestiones que minarían" el sistema democrático de la Constitución, en plena negociación para reelegir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La movilización empezará a las 12 en Passeig de Gràcia-Provença y la encabezarán la presidenta de SCC, Elda Mata; el vicepresidente de SCC, Álex Ramos; el resto de los miembros de la junta directiva, y representantes de la Fundación Joan Boscà y miembros de Societat Civil Balear, Societat Civil Navarra y Societat Civil Valenciana.

Además de Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, estarán presentes otros líderes territoriales del Partido Popular: Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; Jorge Azcón, presidente de Aragón; Paco Núñez, líder del PP en Castilla-La Mancha; Alejandro Fernández, líder del PP catalán; y Cuca Gamarra, secretaria general del PP.

Por parte de la ultraderecha, acudirán su presidente, Santiago Abascal, irá junto al secretario general del partido y presidente del grupo en el Parlament, Ignacio Garriga; la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y otros cargos.

También habrá representantes de aquel partido llamado Ciudadanos. Su presidente en el Parlament, Carlos Carrizosa, y el secretario general de Cs y jefe de la delegación de Cs Europa, Adrián Vázquez, asistirán acompañados del resto de diputados en la cámara catalana y otros eurodiputados.

"La presión a Sánchez ha de ser en todos los ámbitos", afirmó Carrizosa, que defiende las movilizaciones contra la amnistía en la calle, en la acción política y en las instituciones españolas y europeas.

Y como es evidente, el PSC no estará en la nueva foto de Colón. El líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, defendió este viernes que es el momento de las instituciones en Cataluña, y no de las manifestaciones "ni de la calle".

La foto de la vergüenza de Colón

El PP legitimó a la ultraderecha a través de una de las imágenes mas bochornosas que han dejado los conservadores en los últimos años. Cs, PP y Vox se unieron en sus protestas contra Pedro Sánchez. Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal se unieron y la derecha moderada dio alas a los ultras. Cuatro años después, el PP y Vox siguen compartiendo manifestaciones y el presidente del Gobierno sigue siendo el mismo. 

A pesar de que en aquel momento, el líder del PP era Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo tuvo un papel activo en aquella manifestación ultra de Colón. A pesar de haber participado en la polémica foto de Colón junto a Abascal y Rivera, fletó autobuses desde distintos puntos de Galicia con destino a la plaza madrileña. 

En aquella manifestación se vieron banderas franquistas y, previsiblemente, esas enseñas volveran a ondear en Barcelona. Y el PP, al igual que en Barcelona, no se sentirá incómodo.