El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado en un acto del Partido Socialista en Granada, aprovechando su presencia en la ciudad de la Alhambra con motivo de la celebración de la Cumbre de la Unión Europea. Allí, Sánchez ha estado acompañado del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y la diputada socialista en el Congreso y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Sánchez ha estado precedido por la también ex ministra de Cultura y de la Presidencia, quien ha señalado que el PSOE "siempre ha estado del lado de la justicia y de la libertad y no todos pueden decir lo mismo" y le ha encomendado al propio Sánchez la tarea de seguir negociando para revalidar el Gobierno, al tiempo que le ha recordado el respaldo del partido: "Tenemos el objetivo de volver a gobernar una gran democracia durante otros cuatro años. Vamos a reivindicar lo que es justo porque es lo que nos toca y es nuestra responsabilidad. Y tú eres capaz de hacerlo, Pedro, porque tienes uno de los mejores Partidos Socialistas del mundo detrás de ti, apoyándote".

Por su parte, Sánchez ha arrancado su intervención haciendo alusión a la propia ciudad de Granada, explicando por qué ha sido la elegida para albergar la cumbre internacional. "Ahora que ya ha pasado la cumbre, os diré que cada país tiene la oportunidad de albergar uno de estos Consejos Europeos. Y cuando nosotros estábamos pensando dónde albergar el nuestro, los primeros pensamientos nos llevaban a Madrid, por ser la capital. Pero en su lugar, pensamos que una buena manera de reivindicar la riqueza de nuestro país es mostrar los otros muchos lugares de interés con los que contamos, y uno de ellos es Granada", comenzó el secretario general del PSOE, haciendo también alusión a la Jefatura del Estado y a los "numerosos mensajes" que otros dirigentes europeos le enviaron sorprendidos por su "cercanía y hospitalidad".

"Concordia y unidad"

A su vez, Sánchez ha señalado que de la cumbre se saca un mensaje de "concordia y unidad". "El mensaje que se traslada desde la Cumbre de la UE es un mensaje de concordia y de unidad, de la fortaleza de la Unión Europea en su conjunto. Justo en el polo opuesto está el caso de la invasión de Putin en Ucrania, contra el que todos estamos luchando y que es consecuencia de ese imperialismo que no respeta la integridad de las naciones y que ha generado un conflicto y una guerra", ha expuesto. En la misma línea, Sánchez ha comparado este conflicto con lo ocurrido entre Israel y Palestina, al calor de un nuevo capítulo de hostilidades. "De igual manera que ha pasado en Israel y Palestina, es precisamente ese mensaje de concordia y de paz el que tenemos que fomentar. La paz y el respeto entre pueblos son fundamentales", ha apostillado.

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno en funciones se ha hecho eco de unas palabras del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en las que ha señalado que "la digitalización y el desarrollo tecnológico han de potenciarse porque en el futuro serán un sector estratégico y económico vital". "Es algo a lo que no le tenemos que tener miedo, sino que tenemos que potenciar para crear nuevos empleos y para generar el potencial y el desarrollo económico que nos puede traer. Y eso hay que hacerlo mediante un proyecto político en el que estamos enmarcados", ha señalado el andaluz, al calor, también, del lanzamiento en la madrugada de este sábado del Miura 1, el primer cohete espacial privado europeo que ha añadido a España a la corta lista de países con acceso al espacio.

Sánchez, por su parte, ha celebrado estos hechos: "Precisamente esta madrugada, en unos terrenos del Ejército, se ha lanzado un prototipo que nos ha colocado en la lista de países con acceso al espacio. Una gran noticia que siembra el camino para futuros proyectos de vital importancia estratégica".

"Me siento ilusionado con lo que está por venir"

"España avanza, España sigue construyéndose y España cuenta cada vez más en el escenario internacional gracias a las labores del Ejecutivo socialista. Eso es lo que puedo decirles a todos los que vaticinan el apocalipsis. Nosotros vamos a seguir trabajando para darle a España otros cuatro años de progreso y de gobierno progresista, al amparo del diálogo y del marco constitucional", ha argumentado Sánchez, en referencia a las negociaciones sobre la amnistía a los políticos independentistas, que siguen en marcha. Al respecto, este domingo, 8 de octubre, está prevista la celebración de una manifestación contra la amnistía y la autodeterminación, a la que diferentes políticos de derecha y extrema derecha han confirmado su asistencia.

"Me siento más ilusionado todavía por lo que está por venir que por lo que hemos hecho en los últimos cinco años. Nuestro objetivo principal en esta legislatura no es tener un 12% de desempleo como hasta ahora, sino bajar hasta un 8%, es decir, alcanzar el pleno empleo en nuestro país y convertirnos en un farolillo europeo de la creación de puestos de trabajo", ha proseguido, antes de enumerar una serie de propuestas ya alcanzadas y otras por conseguir.

"Además, hemos subido el SMI un 47% para llegar al 60% del sueldo medio. Y en esta legislatura queremos que ese 60% se convierta en ley. A su vez, con respecto a las pensiones, queremos destinar 5.000 millones de euros anuales para reforzarlas. Por otra parte, en esta legislatura, me comprometo a hacer de la vivienda lo que dice de ella la Constitución: un derecho, y no un bien de tan difícil acceso como lo es para gran parte de la ciudadanía", ha continuado.

Sobre Andalucía, Sánchez ha constatado que es una región importante para el conjunto de España, ya que "tiene la energía del presente y del futuro, y territorio para ubicar esas plantas solares y eólicas, además de poder desarrollar en el futuro el hidrógeno verde". "Si hay un territorio en España con capacidad para ello, es precisamente este, y lo tenemos que hacer de manera conjunta con la Junta de Andalucía, con un presidente socialista como lo será Juan Espadas", ha expuesto.

"Si algo nos han demostrado las urnas tras las elecciones, es que el ganador tiene que comprender y asumir dos cosas: el pluralismo político que caracteriza a este país, y su diversidad territorial. Y eso es el Partido Socialista Obrero Español: el partido que mejor comprende España", ha zanjado, en referencia a Alberto Núñez Feijóo y sus intentos fallidos de ser investido como presidente del Gobierno, a pesar de haber sido el candidato más votado.