El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno prepara el envío de aviones militares para evacuar a españoles que se encontraban en Israel de forma temporal y se vieron sorprendidos por el ataque masivo lanzado por el movimiento islamista Hamás el sábado.

Así lo ha anunciado el ministro, después de que los vuelos comerciales que venían prestando Iberia y Air Europa hayan sido suspendidos hasta el próximo domingo.

"Hasta ayer había vuelos comerciales" y por tanto los españoles tenían una vía de salida de Israel pero "al haberse cancelado los vuelos comerciales enviaremos militares", ha señalado, precisando que solo para algunos centenares de españoles susceptibles de ser evacuados por esta vía, toda vez que de los 10.000 que hay en Israel y los Territorios Palestinos muchos tienen la doble nacionalidad.

"He hablado con la ministra de Defensa (Margarita Robles) y estamos organizando y poniendo en marcha en este mismo momento una operación para enviar un avión militar y más, si fueran necesarios" para traer a los españoles que se encontraban "puntualmente" en Israel por turismo o trabajo y no son residentes, ha explicado.

Según ha indicado, el personal de la Embajada en Tel Aviv y el Consulado General en Jerusalén desplazado al aeropuerto Ben Gurion desde el fin de semana trabaja ya en "una primera lista" para determinar "cuántos pueden ser".

Sin novedades con los desaparecidos

Por otra parte, Albares ha dicho que el Gobierno no tiene constancia de que haya más españoles afectados al margen de los dos de los que ya se informó ayer y de los que no ha querido dar más detalles porque su seguridad podría estar "en juego" y por responsabilidad y respeto hacia sus familias.

El ministro ha señalado que está en contacto con las autoridades israelíes y que no tiene intención de dar "más datos ni sobre este caso ni sobre otros que se pudieran producir" en los próximos días.

Los españoles de los que no se tienen noticias desde que se produjo el asalto de Hamás sobre Israel el sábado son Iván Illarramendi Saizar, que residía en el kibutz Kissufim, próximo a la Franja de Gaza, junto a su mujer, y Maya Villalobo Sinvany, de 19 años y que estaba realizando el servicio militar al contar con doble nacionalidad.

Sin vuelos comerciales

La medida se produce después de que Iberia Express haya anunciado la cancelación de los vuelos con destino Tel Aviv hasta, de momento, el próximo domingo 15 de octubre debido a la situación que vive Israel por la guerra con Hamás.

"Pedimos disculpas a nuestros clientes, pero su seguridad y la de nuestros empleados es nuestra prioridad", ha expresado la aerolínea. En este contexto, Iberia Express ha señalado que habrá una flexibilización para clientes que quieran modificar sus planes de viajes en los vuelos que continúan operando.

Hasta que se cancelaran los vuelos comerciales, Iberia Express ha transportado a 700 personas desde Tel Aviv (Israel) a Madrid entre el domingo 8 y el lunes 9 de octubre, tras la escalada del conflicto.

La compañía operaba desde el pasado marzo dos vuelos diarios de ida y vuelta desde Madrid hasta Tel Aviv. El pasado sábado, primer día de este enfrentamiento, la aerolínea canceló sus dos vuelos a Israel y en los dos días consecutivos han operado tan solo uno de los dos vuelos diarios programados.

Air Europa, que también opera con un vuelo diario -menos los sábados- entre Madrid y Tel Aviv mantenía hasta ahora su operativa, evaluando la situación de forma continua y priorizando la seguridad del pasaje y la tripulación.

Israel asedia Gaza

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, ha alertado este martes de que el "asedio completo" de la Franja de Gaza por parte de Israel está "prohibido" por el Derecho Internacional dado que "pone en peligro la vida de los civiles y les priva de los bienes esenciales para su supervivencia".

"Cualquier restricción al movimiento de personas y bienes para llevar a cabo el asedio debe ser justificado mediante necesidad militar", ha señalado en un comunicado emitido un día después de que las autoridades israelíes ordenaran el asedio de Gaza y suspendieran el suministro de electricidad, agua y combustible.

La situación, tal y como ha denunciado Turk, podría llevar a un "grave empeoramiento de la situación humanitaria y de Derechos Humanos en Gaza", incluida la capacidad de las instalaciones médicas, que podrían ver imposibilitadas sus operaciones a medida que aumenta el número de heridos.

Así, ha instado a tomar medidas de forma urgente para evitar que la situación empeore en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. "El Derecho Internacional y los Derechos Humanos deben ser respetados en todas las circunstancias", ha dicho antes de afirmar que estamos ante una situación que podría estallar "como un barril de pólvora".