El balance de víctimas a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave, uno de los territorios más superpoblados y castigados del mundo, ha ascendido este martes a 830 muertos y al menos 4.250 heridos, según han confirmado las autoridades gazacíes. Por su parte, Israel ha confirmado más de 900 muertos y 2.700 heridos.

Cuatro días de guerra en los que Israel se encuentra intensificando su bombardeo sobre Gaza, Hamás responde con ataques al sur de Israel, el embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, asegura que lo que está haciendo Israel es un genocidio y la Unión Europea señala que el asedio israelí a Gaza va contra el derecho humanitario.

En un contexto de máxima gravedad, las fuerzas israelíes continúan con el “asedio total” que anunciaron el lunes, dejando así sin electricidad, alimentos y combustible al pueblo palestino que llevan años reprimiendo, atacando, encarcelando, asesinando y demoliendo o ocupando sus casas. Si Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ya dijo ayer que los bombardeos contra Hamás en la Franja de Gaza eran “solo el principio”, este martes, las autoridades israelíes han recalcado que “solo habrá destrucción” en Gaza, porque si querían “un infierno”, tendrán “un infierno: “Los animales humanos deben ser tratados como tales. Israel ha impuesto un bloqueo total a Gaza. No habrá electricidad ni agua, solo destrucción. Queríais un infierno y tendréis un infierno”.

En la posición contraria, el embajador palestino en España, y tantos otros ciudadanos y manifestantes que llevan años luchando por la libertad del pueblo palestino, en represión por parte de Israel, un Estado con el apoyo total de Estados Unidos. Husni Abdel Wahed ha sido muy contundente valorando lo que Israel está haciendo con su pueblo: “Esto es un genocidio, con todo lo que significa genocidio. Quiero referirme al anuncio del ministro de Defensa de Israel cuando anunció el corte de luz, de agua, el suministro de combustible y alimentos en una franja muy estrecha que no supera los 365 kilómetros cuadrados, donde viven 2,5 millones de habitantes, donde están siendo bombardeados y están sitiados por mar, aire y tierra”. “Esto significa un genocidio, matar a dos millones y medio de habitantes”, ha aseverado en una entrevista con Europa Press.

“Me sorprende la naturalidad con la que el mundo trata este tema y el anuncio de Netanyahu que pide a los palestinos irse de Gaza. ¿A donde? Si están sitiados por mar, aire y tierra por Israel, y viven en condiciones precarias donde no hay refugios donde puedan esconderse”, ha añadido.

Pero Abdel Wahed no se ha quedado ahí, y ha señalado lo que en realidad buscan las autoridades israelíes y cómo está respondiendo el mundo ante el conflicto: “[Netanyahu] quiere decir que les advierte para matarles, y el mundo trata esto con naturalidad. Es sumamente grave y se debe tener conciencia de lo que está ocurriendo, porque esto no tiene otra palabra, es un genocidio”.

La Unión Europea asegura que va contra el derecho humanitario

La Unión Europea, después de la confusión del lunes cuando en un primer momento se informó de la suspensión de los pagos de ayuda al desarrollo a Palestina y, posteriormente, se dio marcha atrás, ha señalado que el asedio de Israel a Gaza va contra el derecho humanitario y ha pedido redoblar la ayuda.

Ha sido Josep Borrell, Alto Representantes de la Unión Europea para Política Exterior, el que ha remarcado que “algunas decisiones” de Israel para responder a la ofensiva lanzada por Hamás van contra el derecho humanitario internacional, por lo que ha pedido redoblar la ayuda a la zona y que Israel no bloquee el alimento, el agua y la electricidad a la Franja, que abra corredores humanitarios y permita la salida de civiles.

Aunque Borrell ha sido contundente tachando el ataque de Hamás de “bárbaro”, ha insistido en que toda defensa que ejerza Israel tiene que seguir el derecho humanitario, en clara referencia al “completo asedio” sobre la Franja de Gaza. “Esto significa no bloquear el acceso a agua, electricidad y alimentación a la población civil en Gaza”, ha remarcado.

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mostrado su “condena total y absoluta” a los ataques terroristas, aunque ha insistido en que Hamás nada tiene que ver con el pueblo palestino”.

La ministra ha subrayado que “lo ocurrido por parte de Hamás son ataques terroristas sin paliativos”, de “una especial crueldad”, que no tienen justificación ninguna” y que vulneran cualquier norma del derecho internacional.

En este sentido, a preguntas de los periodistas por una eventual ayuda militar a Israel, Robles ha señalado que España tiene “unas buenas relaciones con Israel” pero este extremo no está sobre la mesa ni el país ha solicitado ayuda de este tipo: “Israel es un país que tiene un poderío militar y de inteligencia que todo el mundo conocemos”, ha añadido

Reunión urgente en la Liga Árabe

Tal como ha informado el subsecretario de la Liga Árabe, Hosam Zaki, integrada por 22 países, se ha convocado para este miércoles una reunión de emergencia a nivel de ministros de Exteriores para abordar la nueva guerra entre Gaza e Israel y “detener la agresión israelí”.

Esta cita reunirá así a los ministros de Exteriores árabes, tal y como solicitó recientemente Palestina, y en ella se discutirán “las formas de acción política a nivel árabe e internacional para detener la agresión israelí”, según han señalado en un comunicado. También se debatirá cómo cesar la agresión contra el pueblo palestino en todos los territorios ocupados y se pedirá protección internacional contra esa continua agresión y escalada.

Estados Unidos muestra su apoyo total a Israel

Por otra parte, también este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido una declaración desde la Casa Blanca, tras una reunión mantenida con el propio Netanyahu, en la que ha ha confirmado el apoyo de EEUU a Israel. “Estamos del lado de Israel. Vamos a asegurarnos de que permitimos que todos los ciudadanos de Israel puedan responder a este ataque. No hay justificación para el terrorismo [...] Israel tiene el derecho y la obligación de responder”, ha subrayado el dirigente americano.

Asimismo, Biden ha señalado que“EEUU ha reforzado su presencia militar en la zona y que está "dispuesto a hacer más”, y ha recordado que por el momento ya son 14 los ciudadanos americanos que han sido asesinados tras el ataque de Hamas. En este sentido, el presidente estadounidense ha señalado que su gobierno seguirá prestando todo tipo de asistencia militar adicional, municiones y armamento antiaéreo para reforzar los sistema antimisiles israelíes.

“Mujeres violadas, agredidas, exhibidas como trofeos. Las familias se escondieron aterrorizadas durante horas y horas, tratando desesperadamente de mantener callados a sus hijos para no llamar la atención. Y miles de heridos, vivos, pero llevando consigo los agujeros de bala y metralla”, ha sentenciado.