El Gobierno de la Junta de Andalucía, en manos de Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido protagonista este viernes por una infamia publicada en las redes sociales del Centro de Estudios Andaluces, organización que depende de la Junta, con Blas Infante como protagonista. A lo largo de un hilo para honrar la memoria del padre de la Patria Andaluza, desde el organismo público se ha catalogado a Infante como "uno de los tantísimos españoles que tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal".

Esta definición ha sido duramente criticada debido a que Blas Infante fue asesinado por el franquismo el 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Una ejecución ordenada por el sádico Queipo de Llano. Político, pensador, ideólogo, escritor y máximo exponente del andalucismo, Blas Infante fue proclamado el 5 de julio de 1936 presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. Poco después, tras el golpe de estado de Franco, fue detenido en su residencia de Coria del Río por miembros de la Falange Española. A pesar de su condición de mártir por la democracia y los derechos de los andaluces, desde el Gobierno de Moreno Bonilla se sigue humillando su memoria. Ante la presión de los tuiteros por la desfachatez del mensaje, el Centro de Estudios Andaluces se ha visto obligado a rectificar el tuit: "Lamentamos profundamente el error de este tuit y pedimos disculpas por ello".

No es la primera vez que desde la Junta de Andalucía se falta al respeto a Blas Infante. La derechización del Gobierno autonómico ha derivado en el insulto a los símbolos andaluces. Y Blas Infante es la figura más importante. Cabe destacar que en 2019, tras configurarse el Ejecutivo de PP y Cs, la Junta definía el asesinato de Blas Infante como "fallecimiento por fusilamiento". Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía en aquel momento, consideró los términos empleados como un "insulto a las víctimas y a la historia de Andalucía" y señaló: "No teneís vergüenza. Soy parte del Parlamento cuya cuenta de Twitter gestionáis y a mí no me representáis".

Las faltas de respeto también llegaron a la televisión pública de Moreno Bonilla, donde se quiso ahondar en la idea de que Blas Infante falleció. En junio de 2020, durante el concurso Atrápame si puedes de Canal Sur, se hizo la siguiente pregunta a los concursantes: “¿En qué década falleció Blas Infante?”. Un hecho que provocó la reacción del PSOE andaluz: “Señores del Gobierno andaluz, responsables de Canal Sur: Blas Infante fue asesinado. Asesinado por la ultraderecha. Asesinado por defender la autonomía de Andalucía. Asesinado por luchar por la democracia. La historia es la que es. No se puede reescribir. No se puede manipular”, señalaron.

Quien también ha mostrado su falta de respeto a la figura de Blas Infante es Vox. La ultraderecha lo llegó a tildar de “lunático islamófilo”Y no contento con eso, desde la cuenta de Vox se escribió un ofensivo tuit que posteriormente, decidieron borrar: “En Andalucía Vox tenemos claro que este radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje. Andalucía no le debe nada”. 

Juan Ignacio Zoido, exministro de Interior y exalcalde de Sevilla, fue uno de los rostros que con mayor indignación se dirigió a Vox y, concretamente, a Macarena Olona, quien en ese momento era candidata de la ultraderecha a las elecciones de Andalucía: “Lo que es no entender nada. Macarena Olona debe de escuchar bien y acelerar en comprensión de Andalucía. No han sido capaces de ver que lo suyo del ruido y el grito no gusta en esta tierra”, subrayaba el político. “Entiende que habéis borrado el tuit”, ha matizado a la par que condenaba la nula rectificación por parte del partido. “Tengo una duda: ¿Qué tipo de impulso os entra para cambiar de criterio a tal velocidad? Tardáis menos en cambiar de criterio que en saltar el levante en Cádiz”.

Otros rostros reconocidos del ámbito comunicativo también quisieron dejar claro su rechazo ante el mensaje de la extrema derechos sobre una figura de la historia contemporánea de España. “Lunático islamófilo es un nombre magnífico para un grupo de rock psicodélico andaluz”, tachaba con ironía el periodista Carlos Rocha. “El daño que hace la ignorancia”, comentaba por su parte el periodista de La Sexta, Sandro Pozzi.