El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha defendido la necesidad, a su juicio, de "reunificar" el espacio de centro derecha para poder gobernar en España, y al respecto ha sostenido que "se ha logrado con Ciudadanos (CS) y se ha logrado con Vox".

Así lo ha trasladado el presidente andaluz en una entrevista publicada este domingo, 30 de julio, en el diario 'El Mundo', en la que ha afirmado que "no hay proyecto político sin el centro", y que "la derecha no ha gobernado nunca 'per se'". "Ha gobernado el centroderecha. Solo hemos podido hacerlo desde una amplia franja, que ha ido desde los socioliberales hasta los conservadores. Hemos tenido que reunificar ese espacio", ha incidido Juanma Moreno.

El presidente de la Junta ha defendido también que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido "el claro vencedor" de las elecciones generales del pasado domingo, 23 de julio, pero al PP le ha quedado por cumplir "otro objetivo", el de "conseguir una mayoría suficiente para gobernar tranquilamente".

Según ha argumentado, ante estas elecciones "ha habido un partido político que ha sido un instrumento muy útil para los intereses de Sánchez", Vox, cuya campaña, en opinión de Juanma Moreno, "ha sido claramente movilizadora del independentismo y del socialismo".

Al respecto, el líder del PP-A ha puesto de relieve que el PSC, Sumar, ERC y Junts han aventajado en 32 escaños a la suma de PP y Vox en los comicios del 23J en Cataluña, algo que ha vinculado a las declaraciones del candidato de Vox, Santiago Abascal, cuando "dijo que iban a volver las tensiones a Cataluña y que había que aplicar un [artículo de la Constitución] 155 probablemente más duro". "A partir de ahí se ha producido una movilización. Cuando tú le dices: 'Aquí se va a liar', el catalán medio piensa, 'Oye, yo no quiero más lío'. Y se ha producido una transferencia de voto de una parte del independentismo y del nacionalismo al PSC, como voto útil. Y, después, una movilización del PSC", ha continuado razonando Moreno, para quien "Vox ha errado claramente en su campaña, y prueba de ello es que ha perdido 19 escaños" respecto a los comicios de noviembre de 2019. "No ha sintonizado ni siquiera con sus votantes clásicos", ha remachado.

Moreno ha defendido que el PP ha intentado "marcar diferencias con Vox, pero ha sido muy difícil", porque "la hipérbole de Vox siempre vende más", y "cada vez que ha abierto la boca Vox ha tenido a todo el PSOE y a todas sus terminales mediáticas hablando de eso", según ha lamentado el líder de los 'populares' andaluces, para quien el PP no debe dejarse "nunca arrastrar por influencias de ningún partido", tampoco Vox.

Moreno Bonilla reconoce diferencias con Ayuso

Además, el presidente de la Junta ha defendido en esta entrevista que el liderazgo de Feijóo "no ha sido cuestionado" en el PP, y que su discurso y el de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tienen "matices" distintos, porque "hay una realidad social distinta" en Andalucía respecto al territorio madrileño, pero "ambos discursos son compatibles y son totalmente complementarios".

El líder del PP-A ha sostenido que su partido "ha tenido suficiente historia, trayectoria, capacidad y proyección para nunca mirar por el espejo retrovisor a nadie", y debe "haber defendido lo que siempre ha defendido", que "es a las clases medias y populares", según ha abundado Moreno, que opina que el PP "ha tenido que marcar su posición, que ha sido evidentemente mucho más permeable, mucho más transversal, mucho más en línea con lo que ha sido España" que la de Vox.

De igual modo, Moreno ha señalado que hay dirigentes de Vox que "han hecho declaraciones que han sido muy duras y que han sido muy difíciles de digerir en pleno 2023, en todos los sentidos", como en relación a la violencia machista o la lucha contra el cambio climático, según ha citado como ejemplos.

“España necesita que PP y PSOE hablen”

En cuanto a las relaciones políticas, Moreno ha expresado la dificultad de llegar a acuerdos con el actual PSOE, al que considera un partido “unipersonal” sin espacio para la “disidencia interna” y cuyo secretario general, Pedro Sánchez, “dicta las reglas”. "Con este PSOE unipersonal no nos podemos entender", ha lamentado, sosteniendo que “si los socios” de los socialistas "van a ser Junts, Bildu, Esquerra y BNG, eso hace incompatible llegar a acuerdos con el PP". “Pactar con partidos volátiles e inconstitucionales tendrá un grave perjuicio para los españoles", ha advertido.

Así, Moreno ha augurado que, "por lo pronto, encima de la mesa" de posible negociación con esos partidos "ha habido una amnistía" y, "lo segundo, un referéndum", según ha seguido pronosticando el presidente de la Junta, que ha afirmado también en esa entrevista que, "con los resultados definitivos" del 23J tras el recuento del voto de españoles residentes en el extranjero, "y una vez que (Carles) Puigdemont ha sido imprescindible, la investidura de Sánchez ha sido imposible o indigna para los españoles".

Respecto a Cataluña, el líder del PP-A ha reconocido la necesidad de hacer un esfuerzo para conectar con los catalanes que se sienten catalanistas pero no independentistas. En este sentido, ha apuntado la importancia de presentar un proyecto político que defienda la Constitución pero también la personalidad y autogobierno de la comunidad catalana. “Quizá a lo largo de los últimos años no hemos sabido cuajar un proyecto político que el catalán medio identifique como suyo”, ha señalado el dirigente andaluz.

“Cuidar las relaciones con el PNV”

Frente a todo esto, Moreno Bonilla ha proclamado que Feijóo "tiene un capital político para diseñar entre todos un nuevo plan para el objetivo de gobernar España” y ha augurado ante una posible repetición de elecciones que el PP debe “conseguir más sufragios” que los logrados el 23J.

En este sentido, ha abogado por mantener “buenas relaciones” con la mayoría de formaciones políticas que conforman el arco parlamentario español. En este sentido, ha hablado específicamente de “cuidar las relaciones con el PNV”, un partido que “está en modo campaña, por las elecciones vascas de 2024, y mirando todo el rato por el espejo retrovisor lo que hace Bildu”. “Por eso no quiere vincularse unos meses antes de sus elecciones al PP, para evitar que luego saque rédito Bildu”, ha razonado.