Con el horizonte parlamentario fijado en la sesión extraordinaria que tendrá lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como voz cantante para sondear el estado de la legislatura ante los últimos acontecimientos de calado -tanto el seísmo provocado por la ‘trama Koldo’ como por la postura de España ante el aumento de gasto al 5% en Defensa marcado por la OTAN-, desde Génova, como enclave de la oposición, han avanzado que serán 50 las preguntas que instarán a que Sánchez responda.

Según han precisado fuentes del Partido Popular este martes por la tarde, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se dirigirá este miércoles a “los puntales parlamentarios” del presidente del Ejecutivo central para reclamar “que se dejen de milongas”: “Esto va de Sánchez o de decencia”, han ahondado.

De esta manera, buscan que Feijóo “retrate” a Sánchez “como un fraude” durante su comparecencia, de modo que le “instará a confesar todo lo que sabe sobre la trama de corrupción que anida en su Gobierno, partido y entorno familiar”. Y lo hará obligándole a que conteste a, nada más y nada menos, que 50 preguntas durante la sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

Cuando ya se percibía ardua esta cita parlamentaria a 9 de julio debido a las razones de peso por las que viene suscitada, la oposición de Génova ha elaborado medio centenar de cuestiones que buscar que Sánchez responda a lo largo del Pleno.

Las 50 preguntas de Feijóo

En esencia, las preguntas que formulará Feijóo vienen a agruparse en varias cuestiones temáticas, pasando 20 de ellas por la ‘trama Koldo’ incluyendo a Santos Cerdán y José Luis Ábalos, también otra decena profundizando en la situación del fiscal general del Estado, seis más sobre las investigaciones a Begoña Gómez y, en menor medida, otras formulaciones que hacen alusión a dirigentes socialistas y la financiación del PSOE y, lo que consideran los populares, ejemplos de “persecución a jueces y medios” en los últimos tiempos. Sin embargo, y pese a ser una de las claves de la jornada parlamentaria, ni rastro de preguntas acerca de la postura de nuestro país en el gasto en Defensa en la OTAN o referencias a los retos internacionales que hay por delante. 

En concreto, le exigirá que "cuente por fin alguna verdad y que conteste una por una a estas 50 preguntas", como si puede asegurar que "no hay financiación irregular en su partido" y si "ordenó a la Fiscalía retrasar las investigaciones sobre la trama de las mascarillas hasta después de las elecciones generales del 23 de julio".

Además, Feijóo le preguntará si "aforó en esas elecciones" al exministro Ábalos, incluyéndole en las listas del PSOE porque "sospechaba que podría necesitarlo" y si le llamó "cuando supo que la Guardia Civil investigaba a Koldo".

"¿Habló alguna vez con Santos Cerdán del alcance de sus negocios corruptos?; "¿Ordenó usted como secretario general del PSOE una cacería contra agentes de la UCO a cambio de favores de la Fiscalía?"; ¿Ordenó usted una operación política para desacreditar a los policías y jueces que investigan su corrupción?", interpelará Feijóo a Sánchez en alusión a la 'trama Koldo'.

A su vez, el líder del PP incidirá en si al presidente del Gobierno le "parece adecuado que España tenga un fiscal general del Estado procesado por revelación de secretos"; si "hay temor en su partido a que se desvelen conversaciones con el presidente del Tribunal Constitucional con motivo de la Ley de Amnistía"; o "hasta cuándo va a fingir que no sabía nada de todo lo que hacían todos los que estaban a su alrededor", entre otras.

A continuación, puede leer una por una las 50 preguntas que ha avanzado el PP que Feijóo le preguntará a Sánchez en el Congreso: 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio